El Ayuntamiento de Cuernavaca, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzarán la reparación del acueducto de Gualupita el miércoles 15 de mayo.
La reparación, que fue aprobada por el Cabildo de Cuernavaca representa una inversión de hasta 671 mil 382.60 pesos destinados al apuntalamiento y consolidación estructural de la parte afectada del acueducto.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El trabajo será realizado por una empresa certificada por el INAH, con el objetivo de asegurar que los materiales utilizados sean adecuados para la conservación del acueducto.
Además de las labores de apuntalamiento y consolidación, se instalarán cuatro marcos metálicos en las calles Del Arco y Carlos Cuaglia, para delimitar el ancho y la altura de los vehículos que pueden transitar por la zona, evitando así futuras afectaciones a la estructura. Los marcos metálicos estarán señalizados para informar a los conductores que no pueden transitar vehículos con más de tres metros de altura.
La restauración del acueducto completo costará aproximadamente nueve millones de pesos, pero en este momento la prioridad del Municipio será evitar el riesgo de un colapso.
Porque se dañó el acueducto de Gualupita
El acueducto de Gualupita, que data del siglo XVIII, sufrió en dos ocasiones distintas dos impactos en su estructura a consecuencia de dos camiones que trataron de cruzar, pero que su altura se los impidió, pues era mayor a la del inmueble histórico.