El cabildo de Cuernavaca reconoció que la comuna enfrenta una deuda histórica por dos mil 300 millones de pesos, entre pagos pendientes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) pero también por el servicio de recolección, traslado y destino final de los residuos sólidos, rezagados desde 2010.
Este lunes, en el marco de entrega de su propuesta de modificación a la Ley de Ingresos Municipal 2022, el cabildo capitalino solicitó el apoyo del Congreso de Morelos para cumplir con el pago pendiente de 38 millones de pesos a la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca (PASA), quien se encargó del servicio de basura del 2007 a 2010.
Al respecto, el regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Jesús Raúl Fernando Carrillo Alvarado, consideró este tema como “delicado”, particularmente por las finanzas con las que recibieron el Ayuntamiento, casi mil 300 millones de pesos pasivos y más de mil millones de pesos de deudas de Sapac, lo que en conjunto daría alrededor de dos mil 300 millones de pesos sólo en deudas.
Señaló que para el caso de PASA tiene dos semanas para cumplir con el pago pendiente de 38 millones de pesos, esto en base a una sentencia del Juzgado Segundo Civil iniciado durante la administración del priísta Manuel Martínez Garrigós, quien dejó de pagarles las mensualidades por el servicio de recolección, traslado y destino final de los desechos sólidos en la capital del estado.
Reconociendo que dichos adeudos son una cifra negra que nunca se había obtenido en Cuernavaca, afirmó que la administración pública municipal no puede solventarlo sin el respaldo del Congreso local, a quienes acordaron el pasado viernes en sesión extraordinaria de cabildo solicitarles una ampliación presupuestal.
En el caso del juicio laboral que asciende a 16 millones 639 mil 842 pesos a favor de la empresa recolectora de basura Transmocasa S.A. de C.V. que estuvo al frente del servicio en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, el regidor del PAN manifestó que están en espera de ser notificados, ya que hasta el momento como titular de la Comisión de Servicios Públicos Municipales no tiene información sobre ello.
Carrillo Alvarado precisó que si bien la situación financiera del municipio es complicada, desde el primero de enero que tomaron posesión del cargo han iniciado con temas de ahorro en el Ayuntamiento a través de la reducción de subsecretarías, jefaturas, direcciones, nivelaciones salariales y ahorros de gastos que eran considerados innecesarios; el Ayuntamiento ha generado economías para enfrentar estas deudas pero también las deudas que se tienen con los empleados, el pago de aguinaldos y de salarios caídos.
Descartan crisis de agua potable
"El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se encuentra casi colapsado, con adeudos por 1 mil millones de pesos", aseguró Evelia Flores Hernández, directora del organismo descentralizado.
A un mes de asumir el cargo, este lunes la titular de SAPAC, acompañada del alcalde José Luis Urióstegui Salgado y de integrantes del cabildo, confirmó que la cartera vencida asciende a 340 millones de pesos y de un padrón de 110 mil 863 usuarios, sólo 96 mil 531 están al corriente.
En conferencia de prensa, informó que el adeudo a proveedores en general es por más de 119 millones de pesos, entre los que se encuentra el hipoclorito para extracción y manejo de aguas residuales, para el cual su gasto mensual promedio es de 200 mil pesos.
Añadió que el adeudo histórico a la CFE ronda los 300 millones de pesos, pagando mensualmente para el suministro de luz y manejo de agua residuales poco más de 10 millones de pesos.
Pese a ello, Flores Hernández confirmó que actualmente tienen cortado el servicio de energía eléctrica en las oficinas centrales, por lo que están operando con una planta de luz, cuya contratación no es clara, teniendo un costo de 89 mil pesos mensuales.
SAPAC adeuda además más de 33 millones de pesos por concepto de cuotas y pago de créditos retenidos al Instituto de Crédito, mientras que al IMSS son arriba de 400 millones, más los adicionales por no haber pagado dichas deudas; además por los juicios perdidos se tiene un rezago de 47 millones de pesos.
Puntualizó que la falta de agua potable que se ha podido registrar en la ciudad es ocasional y debido al corte o la falta de operatividad de alguna bomba; sin embargo, pese a esta crisis financiera y operativa, ya que en total la deuda asciende a los 1 mil millones de pesos y los ingresos mensuales a 20 millones de pesos, descartó una crisis en el suministro de agua en la ciudad, como ocurrió en la administración pasada.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, adelantó que como parte de una sinergia entre el organismo descentralizado y el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, que desde hace tiempo ha estado efectuando investigaciones al interior del mismo, estarán llevando a cabo dos auditorías pagadas por ellos, a fin de transparentar lo que se ha estado haciendo en Sapac y en caso de encontrar probables responsabilidades llevar a cabo los actos correspondientes.
“Si es que la situación que hoy se vive en Sapac obedece a omisiones por falta de cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, si existiera desviación de recursos o existiera también falta de actuación de servidores públicos que permitan llegar al estado de cosas en que hoy nos encontramos”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube