Se pronuncian contra el cierre de los servicios de educación inicial, la restructuración de las figuras educativas en Morelos y los despidos de las coordinadoras, supervisoras y promotoras de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) del Estado de Morelos.
Cada promotora de CONAFE atiende a una población de 15 infantes de 0 a 3 años 11 meses de edad, a padres de familia o tutores y solo reciben una gratificación como voluntarias, por toda la responsabilidad que atienden, manifestó la coordinadora de la zona en el municipio de Tlaltizapán Miriam Delgado González.
Precisando que cada promotora recibe una “gratificación” mensual de 2 mil 85 pesos, mientras que la supervisoras que atienden a 14 comunidades recibe un apoyo de 3 mil 600 mensualmente, recursos con los que tienen que trasladar para visitar a las promotoras de las diferentes comunidades y la coordinadora regional recibe 4 mil pesos mensuales de gratificación, que en el caso de Tlaltizapán se atienden a 56 localidades.
Por lo que solo en Tlaltizapán se dejaran de atender la educación inicial y el apoyo a 600 familias con niños de 0 a 3 años 11 meses y mujeres embarazadas. Y en la misma situación están en Tlaquiltenango, Jojutla, Amacuzac, Puente de Ixtla, y el resto del estado: “en Morelos son 572 promotoras y que tiene 72 servicios” de las poblaciones más marginadas donde no hay preescolares o no son suficientes.
Estas promotoras de CONAFE atienden las comunidades menos afortunadas para temer un preescolar y cada promotora atiende de 10 a 20 familias, y la responsabilidad de la promotora, quienes acuden a las casas o las ayudantías a dar orientación educativa, alimenticia, de valores, de higiene y de prevención.
Acompañada de supervisoras y promotores, plantearon que desde el mes de marzo quitaron la delegación y oficina la coordinara territorial de CONAFE, pero a diferencia de otros estados en Morelos no les han informado de los cambios, y pese a la pandemia siguieron con la capacitación a través de redes o de guías y actividades que publicaban directamente para los padres que no tienen acceso a las redes sociales.
Y aunque les hicieron formar un documento para recibir 3 mil 500 pesos de apoyo para la compra de un celular cuando inició la pandemia, no les devolvieron el documento que firmaron, ni recibieron el apoyo y ha trascendido que Morelos se quedará solo con 90 servicios de un total de 572.
Por lo que en todo el estado se han pronunciado en contra de estos despidos injustificados: “el presidente de la república dijo que no habría despidos” especialmente porque no ha habido comunicación y respeto al trabajo que a lo largo de 14, 15 o más años han venido desarrollando en este programa que está cumpliendo 42 años de servicios en la “Educación Inicial” y que fue el refugio de muchas madres que perdieron los espacios en las estancias infantiles.