En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos denunció la violencia feminicida en el estado, así como los demás tipo de violencias que se ejercen cotidianamente sobre las mujeres.
Con un altar conmemoraron a las mujeres que han sido víctimas del feminicidio, teniendo registrado del 2000 al 31 de julio 2018 un total de 890 muertes violentas contra las mujeres, mientras que desde la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 2015 se han documentado 241 casos, de los cuales 176 han sido sólo en Cuernavaca; Jiutepec 86; Temixco 65; Cuautla 53; Yautepec 48; Xochitepec 39; Puente de Ixtla 34; y Emiliano Zapata 33.
De estas cifras, la Comisión ha registrado sólo cuatro o cinco sentencias, ya que argumentaron los jueces han tratado de minimizar estos delitos.
Refirieron que hasta el día de hoy el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo no ha dado respuesta a las solicitudes de la Comisión y CONAVIM de llevar a cabo una mesa de trabajo para revisar los feminicidios y el estado que guarda la entrega-recepción en las medidas de la AVG.