El Colectivo "Cuautla Viva, Cuautla Verde" denunció al corporativo Chedraui por violar la normatividad ambiental al iniciar la construcción de una megatienda en el predio donde anteriormente se encontraba el Hotel Vasco sin contar con los permisos ambientales que marca la ley.
En rueda de prensa, Larisa de Orbe, integrante del colectivo aseguró que la empresa ha destruido cerca de 50 árboles de más de 60 años; además de que en plena contingencia ambiental quemó los troncos de palmeras protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 para destruir evidencia.
Subrayó que estas acciones se han realizado con la complicidad de las autoridades municipales, quienes expidieron de manera ilegal autorizaciones sin que el corporativo haya presentado una manifestación de impacto ambiental a la autoridad encargada para su evaluación.
Por ello, han interpuesto denuncias ante el Propaem y Profepa; sin embargo, a pesar de las inspecciones realizadas y constatar el inicio de la construcción y el daño y destrucción que se ha provocado en árboles y palmeras protegidas, no se ejecutaron las medidas de apremio y cautelares señaladas en la ley ambiental.
La sociedad organizada pidió la intervención del secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis para llevar a cabo las sanciones correspondientes, así como al Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable del Estado en su calidad de asesores en materia ambiental.
El Colectivo "Cuautla Viva, Cuautla Verde" ha recolectado firmas para que el predio del Hotel Vasco se convierta en el primer parque ecológico y cultura de Cuautla.