Mujeres privadas de la libertad en el centro penitenciario de Morelos acusaron que la nueva directora del penal femenil, Diana Inés Hernández Román, ha emprendido una campaña de represión, al ordenar de manera unilateral congregarlas en una sola área para consumir los alimentos; “nos hacen hacer las tres comidas al área de vinculación, pero ese lugar apesta a drenaje”, relataron en un escrito de dos hojas.
Piden más obras para empresas morelenses
Las denunciantes señalaron que luego de haber comentado, mediante un documento a la directora, el martes 21 sufrieron la primera represalia y 23 de ellas no recibieron sus alimentos. Por eso, de su propio puño y letra, explicaron que a pesar de enfrentar una pena de acuerdo con la ley, tienen el derecho legítimo de formular peticiones a las distintas autoridades de los centros de reclusión.
Las internas advierten que mientras en el reclusorio varonil se respeta la distancia ante la pandemia que enfrenta el país y el estado, eso no ocurre en este lugar; "en un lugar aproximado de diez metros por cinco, una tras otra; estamos hablando de un espacio al aire libre, expuestas al sol, el polvo y olores desagradables a drenaje, pero también hacemos de su conocimiento que consideramos injusto e inhumano el acto que debemos hacer filas por tiempos prolongados para recibir nuestros alimentos”.
Reclaman además que la funcionaria titular del centro de reclusión, ha mostrado una actitud distinta, debido al reclamo verbal que le hicieron, y desde ese momento se negó a hablar o entablar el diálogo con ellos. Por el contrario, se ordenó el encierro de quienes reclamaban a cada una en sus celdas como una acción represiva, además de levantar observaciones en su contra por parte de la autoridad. “Aunque lo realmente inaudito es que ordenará que no nos dieran de comer eso representa una violación grave a nuestros derechos y se constituye legalmente como malos tratos dentro de la prisión”.
FALTAN RESULTADOS
El diputado Marcos Zapotitla insistió en la remoción del coordinador estatal de Reincerción Social ante la falta de resultados. Acusó falta de gobernabilidad entre los internos e incapacidad para evitar las riñas al interio de Atlacholoaya, que ha dejado ya varios muertos
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Te recomendamos el podcast ⬇️