La omisión de las viviendas afectadas por el sismo pudo haber sido por la manera precipitada en que se llevó a cabo la encuesta, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), en Morelos, Miguel Ángel Rojas Esquivel; refirió que no es que las afectaciones hayan crecido, sino que hubo omisión de quienes levantaron las padrones.
Cuestionado sobre un aumento del padrón de afectados por el sismo de 2017, expresó que no es que hayan aparecido más, ya que se habla de casi 30 mil, y que a pesar de que se atendió en su momento a la mayoría y fueron enlistados, otros solamente comenzaron a trabajar, sin recibir atención, por lo que hay mucho por hacer en materia de reconstrucción.
Mencionó que la CMIC fue invitada como asistente técnico en el diseño de las nuevas viviendas, aunque se sigue fomentando la autoconstrucción con el objetivo de que la cámara de la construcción participe en la capacitación a la gente que va encabezar la reconstrucción.
Respecto al repentino aumento en el número de afectados, detalló que no es así, porque en realidad cuando ocurrió la tragedia, debido al gran número de afectados, no se hizo de manera adecuada, por lo que hoy aparecen hasta 13 mil nuevas solicitudes de apoyo, pero fue responsabilidad de quienes hicieron esa evaluación de las viviendas y de los afectados.
Aunque aclaró que aquellas que tuvieron daño total, afirmó que no aumentó porque la cifra quedó en poco más de cinco mil, y todas las demás se agregaron a las que tuvieron daños parciales.
Sobre a la termoeléctrica, Miguel Angel Rojas comentó que lo importante es difundir cuales son los beneficios, y en que nivel está la tecnología.
Nosotros estamos convencidos de que hay que iniciar las operaciones de esta planta pero sí es necesario que el proyecto sea socializado con mayor fuerza y poner en una balanza los beneficios que se van a tener.