Uno de los sectores vulnerables ante la pandemia del Covid-19 son las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y en Morelos quienes se encuentran en esta condición están preparados para sumarse al programa "Receta Resurtible", lanzado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para adultos mayores y personas con condiciones crónico degenerativas controladas.
En Morelos, el representante de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos refirió que, hasta el momento, los pacientes con VIH en la entidad no han tenido problemas para hacer frente a la contingencia sanitaria causada por el coronavirus. El programa lanzado por el IMSS permitirá que los pacientes recibirán el medicamento necesario para los próximos tres meses:
"Aún tenemos acceso, y el IMSS nos dará receta para tres meses, es decir, por seguridad nosotros no iríamos a la farmacia, sino algún familiar", explicó Carlos Batalla, representante de la red nacional.
De acuerdo con Luisa Estela Gil Velázquez, jefa del Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales, esta medida permitirá a los pacientes tener medicamentos para un periodo de hasta 90 días sin necesidad de acudir nuevamente a consulta médica. Además, permitirá prevenir aglomeraciones en las unidades del IMSS.
Este programa no sólo atenderá a pacientes con VIH, sino también a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón, entre otras.
Para Carlos Batalla, el riesgo que existe de que una persona con VIH contraiga el virus tiene que ver con la forma en que ha protegido su sistema inmunológico, algo que es resultado de la atención médica que reciben quienes han dado positivo en las pruebas correspondientes:
“No estamos tan indefensos siempre y cuando estemos en la indetectabilidad, probablemente para aquellos que tienen su carga vital alta y bajas defensas pueden ser más susceptibles a este tipo de virus", dijo.