Siendo una tradición de varios siglos, en Yecapixtla se inició con la preparación de la Semana Santa, con una solemne procesión con las imágenes representativas de la Pasión de Cristo, la figura emblemática del Matacuero, Fariseos, grupo de apóstoles y Marías.
Del 14 al 21 de abril, en el Exconvento de San Juan Bautista y Centro Histórico de Yecapixtla se llevarán a cabo una serie de actividades religiosas como parte de la Semana Santa, no obstante, fue este 7 de abril cuando se dio inicio con los preparativos para conmemorar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La celebración anual de Semana Santa en Yecapixtla se ha posicionado como la fiesta religiosa y cultural más importante del municipio. Inicia con una procesión con las imágenes representativas del siglo XVIII Y XIX, de la Pasión de Cristo, la figura emblemática del Matacuero, Fariseos, grupo de apóstoles y Marías.
Los matacueros es una de las figuras más representativas del municipio. Son versiones locales de los antiguos soldados romanos, cuyos atavíos representan auténticas obras de arte por su belleza y colorido.
Su función es salir a las calles durante la celebración de Semana Santa, especialmente el Sábado de Gloria, como una representación de la maldad ejercida por los españoles, y son alrededor de 300 las personas que se visten, siendo los encargados de vigilar las festividades de Semana Santa.
Una de las funciones de los Matacueros es darle seriedad, solemnidad, orden y respeto a las procesiones con motivo de Semana Santa