El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) aplicó la Encuesta Nacional SARS-COV-2, dando como resultado diversas variables que tiene que ver con el incremento en el consumo de alcohol y tabaco durante los meses de confinamiento, pues una quinta parte de consumidores de tabaco que fueron encuestados reportó haber consumido más estos productos que antes de la contingencia, mientras que un 12 por ciento de los que consumieron alcohol lo hicieron en mayor cantidad que en época normal.
El 28.8 por ciento de los encuestados refirió haber ingerido alcohol por lo menos dos copas por semana; el 55. 4 por ciento consumieron la misma cantidad de cigarrillos ya sea electrónico o normal, el 20 por ciento incrementó la cantidad y el 24 por ciento en menor cantidad.
De los que informaron consumir alcohol, el 48 por ciento continuó consumiéndolo en la misma cantidad, contra un 38 por ciento con una menor cantidad de copas que antes de la contingencia.
Estos son los hoteles de Tepoztlán que ya puedes visitar
La población muestra reportó padecer hipertensión arterial en un 24 por ciento, le sigue obesidad y diabetes “en la población de estudio de la ensars-cov-2, cerca de una cuarta parte de los encuestados refirió tener hipertensión arterial, el 14.9 por ciento diabetes mellitus, uno de cada cinco obesidad y alrededor de uno de cada ocho hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia. El 44.3 por ciento refirió no tener ningún padecimiento. Del total que refirió tener algún padecimiento, cerca de un tercio solo padece alguno, el 16.9 por ciento tener dos padecimientos y el resto 3 o más”.
La mayor preocupación entre los ciudadanos encuestados, incluidos los morelenses que se incluyen en el 26.7 por ciento de los agrupados en los estados de la región centro del país, es la seguridad alimentaria “el 31.6% de la población manifestó haber tenido preocupación porque los alimentos se terminaran, 27.0% tuvo poca variedad de alimentos.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí