El campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) experimentó un intenso tráfico vehicular este 8 de junio, debido a la aplicación del examen de admisión.
Desde las 06:30 de la mañana, las vialidades de acceso estuvieron completamente congestionadas, afectando a miles de aspirantes y sus acompañantes.
"Mi hija va para psicología somos de Tepoztlán. Yo vi que estudió mucho para su examen, ojalá que logre quedarse. Fue un problema llegar había mucho tráfico", dijo la señora Rosa Alvarado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El trayecto desde la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano hasta el Instituto Nacional de Salud Pública tomó aproximadamente 40 minutos, lo que obligó a muchos jóvenes a caminar para evitar llegar tarde a su examen.
La situación provocó desesperación entre los aspirantes, especialmente cuando faltaban solo 15 minutos para el inicio del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
“Somos de Cuernavaca, vengo con mi hermano, siento que sí se preparó muy bien para el examen, él va para la licenciatura en administración. Nosotros llegamos desde las 6:30 de la mañana “, dijo Nuria Domínguez.
La falta de claridad en las fichas y direcciones asignadas generó confusión, y algunos jóvenes llegaron cerca de las 09:00 horas, con una hora menos para completar el examen. Mientras los aspirantes realizaban la prueba, numerosos padres de familia esperaban bajo la sombra o buscaban un lugar para sentarse.
“Voy a esperar a mi hijo que salga de hacer el examen; hará examen para psicología, yo creo que le faltó estudiar un poquito, pero ojalá que se quede. Llegamos una hora antes de lo que decía la ficha “, dijo Omar Vázquez.
Más de 13 mil personas aspiran a ocupar alguno de los 8 mil 497 lugares
La UAEM ofrece 10 mil 329 espacios en cursos de inducción o propedéuticos, con una oferta definitiva de 8 mil 497 lugares.
En total, 13 mil 588 aspirantes compiten por ingresar a uno de los 91 programas educativos.
La unidad de inclusión educativa y atención a la diversidad implementó ajustes para 45 aspirantes con discapacidad.
La secretaria general de la UAEM, María Delia Adame Arcos, anunció que habrá cerca de mil espacios adicionales en carreras específicas para aquellos que no sean aceptados inicialmente, pero tengan buen promedio.
Los resultados se publicarán el 30 de junio.