Mientras que el municipio de Tepalcingo espera tiempos mejores después de la crisis causada por el Covid-19, el pintor local Pedro Cedillo aprovecha estos días para pintar murales que den la bienvenida a los pueblos de la localidad una vez que la contingencia termine y la gente pueda seguir visitando las comunidades de este municipio ubicado en la región Oriente del estado, famoso por la gran feria que se realiza cada cuaresma.
Se trata de un proyecto apoyado por el gobierno municipal, el cual consiste en que cada localidad de Tepalcingo cuente con un mural de bienvenida que refleje los elementos característicos de la zona, ya sean sus tradiciones, sus platillos típicos o la flora y fauna propias.
“Para cada mural se tiene contemplado un sondeo con la gente, sobre sus tradiciones, sus costumbres, sus platillos”, explica Pedro, quien anteriormente ya ha elaborado murales para instituciones educativas de la región.
Se estima que la realización de los 11 murales que tiene contemplados se lleve aproximadamente 20 días, aunque podrían ser menos. Hasta ahora, el artista ha concluido la elaboración del que dará la bienvenida a la gente que visite Huitchila, el cual muestra un colibrí sobrevolando un sembradío (el nombre del pueblo proviene del náhuatl “huitzilin”, colibrí).
Durante los próximos días, Cedillo visitará las comunidades de Zacapalco, Atotonilco, El Limón, San Miguel Ixtlilco “El Grande”, Tepehuaje y Pitzotlán, un pueblo pequeño que cada año rinde una feria en honor a la pitaya, su fruta endémica.
“Vamos a estar hasta adentro de los pueblos, hasta a los pueblitos más alejados se les va a hacer su mural”, afirma Cedillo.
El joven aclaró que la realización de los murales fue idea del alcalde, Alfredo Sánchez Vélez, quien se comunico con él para hacerle la propuesta: mientras que el funcionario cubre los gastos, Cedillo pone su talento.