Al reconocer que no se quiere endeudar más al municipio, sino lo que se busca es resolver los problemas que actualmente enfrenta, el presidente municipal, Jesús Corona Damián advirtió que en su gobierno no sindicalizará a más trabajadores.
Actualmente el municipio de Cuautla cuenta con cerca de mil trabajadores sindicalizados, los cuales están divididos en dos sindicatos, el conocido como el rojo, que es el mayoritario, y el verde.
La gran cantidad de empleados municipales ha traído consigo una serie de problemas financieros en las últimas administraciones, toda vez que tan sólo de la nómina de los trabajadores sindicalizados y policías municipales, el ayuntamiento paga más de 10 millones de pesos mensuales.
En su momento, el ex edil de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, declaró que de los ingresos, el gasto corriente por pago de sueldos equivalía al 60 por ciento y si se le sumaba los recursos que recibía el ayuntamiento, el gasto corriente se elevaba al 90 por ciento, por lo que las arcas municipales podrían colapsar en un promedio de 7 años.
Los problemas financieros por pago de nómina se debe en parte a lo que permitieron presidentes, tesoreros y oficiales mayores pasados que aprobaron sueldos fuera de balance, y donde incluso las compensaciones eran mucho mayores que el salario, de ello que se eliminaron.
Corona Damián reitero su compromiso con la ciudadanía de no endeudar más al municipio, por lo que a pesar de que exista mucha gente que se quiera sindicalizar, “conmigo, en mi gobierno, no habrá uno más”.
Dijo que esto es porque el ayuntamiento ya no tiene recurso para pagar a más trabajadores por tantas deudas que se tienen y que no se pueden pagar aún.