Advierte Salud llegada de Covid “perro del infierno” a Morelos

Con la detección de casos en la Ciudad de México, el secretario de Salud no descartó que pronto esta variante se presente en la entidad

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 18 de noviembre de 2022

Los módulos de pruebas antígenas seguirán disponibles de manera gratuita en los diferentes municipios del estado /Agencia | Cuartoscuro

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que hasta el momento en Morelos no existe caso alguno sospechoso o confirmado de la variante de Covid-19 BQ.1 o llamada “perro del infierno”, pero dado que se han detectado en otras entidades como la Ciudad de México, no descartó que esta llegue a aparecer en la entidad, sobre todo con el aumento de la movilidad que generará un nuevo repunte entre diciembre y enero.

“La invitación es que la población siga teniendo los cuidados: el uso de cubrebocas en espacios cerrados, en transporte público, como ya se ha manejado en otras pandemias”, dijo el titular del Sector Salud en torno a este sublinaje de la variante Omicron.

Esta variante fue llamada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comparándola con "el cerbero, el perro de tres cabezas que guardaba las puertas del infierno en la mitología griega”, dado su alta capacidad de contagio. De acuerdo con la OMS, será la variante que predomine en los próximo meses.

Los módulos de pruebas antígenas seguirán disponibles de manera gratuita en los diferentes municipios del estado, al menos en lo que resta del año, si bien se ha reducido el número de pruebas, se estima que haya un aumento en la demanda en tanto sigan descendiendo la temperaturas.

“Hemos hecho un estimado que haya un repunte a fines de diciembre o mediados de enero máximo, no es para alarmarse ya que serán con síntomas menos severos, comparado con lo que tuvimos en otros años, afortunadamente la mayor parte de la población está vacunada”.

Síntomas como dolor de cabeza, garganta, fiebre, malestar general, se presentarán en la mayoría de las infecciones respiratorias pero no necesariamente serán Covid-19, pero el secretario de Salud en Morelos consideró fundamental identificar otros como el aumento de la temperatura corporal que supere los 40 grados, que es un signo de la variante “perro del mal”.

Las personas no vacunadas serán las que mayor riesgo corran, dijo Cantú, pues tendrán menos defensas a la hora de infectarse, en México ya son 16 casos positivos de este virus, entre ellos el vecino Ciudad de México.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!