La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos aprobó este jueves por unanimidad los dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos de los 36 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2021 con incrementos del 25 por ciento en impuestos y derechos.
La diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que en la aprobación de las leyes de ingresos municipales se establecen ajustes a las tablas de valores catastrales de los municipios, así como pretenden incrementar hasta en un 25 por ciento ciertos impuestos, por lo cual desde la fracción parlamentaria que representa generarán algunas abstenciones o votos particulares.
“Si con trabajos a veces podemos para comprar las tortillas y comprar el alimento, sobre todo para comprar el medicamentos con este tema de la pandemia, difícilmente van a soportar un tema de esta situación”.
Explicó que si bien cada dictamen tiene sus propios planteamientos en algunos municipios se señala este aumento en el rubro de verificación vehicular aunque por sí mismo corresponde a un tema estatal; de igual forma, el derecho de alumbrado público, pese a ser considerado inconstitucional, “si hoy pagas por un acta 70 pesos, vas a pagar cien pesos, ese diferenciar entre pagar las copias de los hijos, pagar un kilo de tortillas, medicamentos, cuando hoy no tenemos trabajo ha sido difícil”.
Esta no sería la primera ocasión que los actuales munícipes intentarán aumentar el cobro de diversos gravámenes, a finales de 2019 y tras declarar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ilegal el cobro del llamado impuesto adicional, los ediles, a decir de los mismos parlamentarios, pretendían cobrar más por el impuesto predial, la recolección de basura, panteones, licencias de construcción y el funcionamiento comercial, entre otros.
Sin embargo, ante ello, el Congreso de Morelos desechó 32 leyes de ingresos municipales de las 36 que integran el estado, al pretender aumentar en un 15 por ciento el cobro de derechos.
Morales Sandoval lamentó esta determinación de sus homólogos al reiterar que los morelenses, ante la pandemia de Covid-19, no cuentan con la solvencia económica para hacer frente a más aumentos.
Para este año solo Ocuituco y Amacuzac no generarán más incrementos; mientras que la única ley de ingresos que no fue autorizada en la Comisión de Hacienda es la del municipio de Yautepec que seguirá trabajando con la leyes de ingresos del 2019.
Se esperaba que las leyes de ingresos municipales fueran votadas en la sesión ordinaria de Pleno convocada para este jueves a las 13 horas, pero ante la disyuntiva de los parlamentarios por la presencia de su homólogo Marcos Zapotitla Becerro, a las 19 horas todavía no podían iniciar los trabajos legislativos.
Suscríbete GRATIS a nuestro Newsletter