Especialistas en medio ambiente y salud pública, calificaron como urgente que las autoridades estatales y municipales inicien una inspección sobre el origen del agua que candidatos han comenzado a repartir en pipas a cambio de captar votantes, por su parte la titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), optó por no emitir opinión al respecto.
Después de que El Sol de Cuernavaca diera a conocer que, candidatos a puestos de elección popular en la capital, ofrecieran pipas de agua a cambio de obtener simpatías, expertos en medio ambiente, fueron consultados y alertaron sobre las consecuencias del uso de esa agua contaminada, en el ser humano.
“Pueden estar corriendo un alto riesgo. No creo que estos candidatos muestren pruebas de calidad del agua que están regalando, por sentido humano y de salud debería haber una vigilancia muy puntual sobre el origen y destino de esa agua”, dijo el investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM.
En el país según estudios hechos por especialistas, un 70 por ciento de los ríos están contaminados, recordó, lo que puede traer en el menor de los casos, enfermedades por la presencia de bacterias.
“Pero muchas aguas expuestas a químicos o incluso metales pesados, los cuales pueden generar problemas a nivel de ADN, y en el peor de los casos daños genéticos se pueden heredar a sus familiares”, es decir, afectaciones a largo plazo, alertó.
La doctora especialista en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Ana Isabel Burguete García, opinó que se debe verificar la procedencia del agua pues en la capital se tienen “pozos de agua, por las sales y minerales de la propia tierra es semipotabilizada por la vía natural, entiendo que las pipas no son para consumo sino para el baño, bañarse y esta debe estar tratada”.
En caso de ser agua revuelta con aguas negras podría causar daños en la piel.
Se buscó la repuesta de la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Jennifer Negrete Contreras, a fin de obtener información sobre si este organismo encargado de autorizar el servicio de pipas tenía conocimiento del origen, pero la funcionaria prefirió no hacer declaraciones al respecto.
Trabajadores del Sapac, quienes prefieren quedar en el anonimato dijeron que “de momento” no sabían de dónde se extraía el agua, o quién había autorizado este servicio.
Suscríbete a nuestro canal