Conmemorando el mes del Alzheimer, la Asociación Morelense de Alzheimer A.C. realizará su XIV Jornada de Concientización sobre esta enfermedad, que surge en pro de los pacientes y sus familias, el próximo 22 de septiembre a partir de las 9:00 horas en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM.
En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 21 de septiembre como el día mundial del Alzheimer, sin embargo, hace ocho años, debido a la alta incidencia de personas con esta enfermedad; tanto la OMS como la Organización Internacional de Alzheimer vieron que la enfermedad era un tema de mucho interés, pues afectaba a muchas personas, y decidieron establecer septiembre como su mes.
Somos una asociación que funge como grupo de apoyo para generar una concientización sobre la enfermedad a través de estas jornadas, pues sabemos que el impacto de la enfermedad es muy grande
Expresó la Psic. Kenia Martínez, presidenta de la mesa directiva de la Asociación Morelense de Alzheimer A.C.
La demencia en general es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa, que afecta a hombres y mujeres, independientemente de la raza, condición y estatus social.
"La edad es el principal factor de riesgo. Actualmente, hay una transición demográfica, la gente está envejeciendo, nuestras gráficas poblacionales se están haciendo anchas hacia arriba en las copas donde hay más gente envejecida. Lamentablemente en México, este avance en edad no se transmite en años de buena salud, porque la gente llega a esta edad en condiciones de precariedad y enfermedades malas que son factores para desarrollar demencia, como lo son la diabetes, la hipertensión y que están mal controlados; además, el desarrollo desigualitario de nuestro país obedece mucho a estos factores, a pesar de que son enfermedades controlables, por eso nosotros apostamos mucho por la psico-educación y en el fomento de un estilo de vida saludable y de nutrición", señaló.
Uno de los principales objetivos de esta jornada es acercar información a los familiares y al público en general, pues somos una población que está envejeciendo y es muy probable que aumente el número de personas con demencia.
"Hay una proyección que para 2050 se va a triplicar la población con esta enfermedad, y el Alzheimer genera un alto costo para el paciente, las familias y el sector salud a nivel mundial. Nuestro objetivo es concientizar a las personas sobre el impacto que tiene la demencia en el paciente, su familia y en la sociedad en general; pues una persona que está bien informada y que detecta los signos de alarma de la demencia, puede tener un diagnostico temprano, lo que le asegura un adecuado tratamiento y una calidad de vida alta", afirmó.
Asimismo, agregó que "muchas veces las personas con demencia llegan a tener fallas de cualquier tipo, principalmente cognoscitivas y causan dependencia de otra persona, porque pierden autonomía y se privan funciones cognitivas y físicas, a esta persona se le llama cuidador principal o primario, por eso es muy importante que la familia sea consciente y empática para saber cómo tratar la enfermedad".
Durante la jornada se realizarán diversas charlas con profesionales de la salud en distintas áreas, quienes abordarán temas de suma importancia en torno a la concientización de esta enfermedad.
Algunas de las conferencias serán acerca de la demencia y los tipos de ésta que existen, siendo el Alzheimer la más común; las actualizaciones del tratamiento farmacológico y no farmacológico, cuidados nutricionales, el deterioro cognoscitivo leve que es la antesala de la demencia y puede ser tratable y los procesos demenciales viéndolo como una aproximación sistémica dinámica.
Esta enfermedad no tiene cura, pero es tratable con medicamentos, lo que hace que ésta avance lo más lento posible. Pero como grupo de apoyo apostamos por el tratamiento no farmacológico, pues hay una forma de ser asertivo con el paciente, teniendo los cuidados nutricionales y de enfermedades que ayudan mucho al paciente a tener una mejor calidad de vida. Además de adaptar el ambiente al enfermo para que sea simple y seguro
El registro para las charlas iniciará desde las 8:00 horas, para comenzar con las conferencias a las 9:00 horas, la cuota de recuperación es de 250 pesos.
Cabe destacar que esta asociación cuenta además con un grupo de apoyo para los familiares y cuidadores de personas con Alzheimer, que se realiza el primer domingo de cada mes con invitados especiales.
Este grupo funciona como un lugar de respiro para el familiar, pues es un espacio donde puede acercarse a información de utilidad para cuidar a su paciente, además de compartir su sentir y quitarse una gran carga, pues entre los asistentes se brindan un gran apoyo y se comparten información