Derivado del cambio climático ha disminuido el nivel de agua para los cultivos en la región sur y oriente del estado de Morelos, Jesús Chávez Ramírez, presidente del ejido de Cuautla dijo que el campesinado morelense busca recuperar el nivel del agua en esta temporada de lluvias.
Las lluvias vendrán a beneficiar a los productores de todo el estado de Morelos, pues cientos de cultivos dependen actualmente del agua.
Ya estamos en espera de que caigan las lluvias, ya se han registrado las primeras lloviznas y eso nos da esperanza; ha bajado mucho el nivel del agua a raíz del cambio climático hemos tenido una escasez de agua importante en todos los municipios.
El presidente del ejido de Cuautla dijo que la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla (Asurco) en los municipios de Cuautla Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapan y Tlalquiltenango, ha visto una merma casi del 20 por ciento en el agua que les suministra.
En Cuautla, los nueve ejidos se han visto afectado de manera importante, como en Calderón, Casasano, Cuautlixco, Tetelcingo, Gabriel Tepepa, Otilio Montaño, Santa Inés y Ex Hacienda del Hospital han tenido una menor cantidad de agua para sus cosecha, lo que afecta cultivos de caña, maíz, sorgo, arroz, entre otros.
Chávez Ramírez señaló que sumado a la temporada de estiaje, la pandemia ha causado que la gente consuma más agua debido a que están más tiempo dentro de sus hogares, por lo que actualmente el agua resulta insuficiente para todos.
No obstante, el comisariado ejidal de Cuautla dijo que las presentes lluvias podrán salvar al sector agropecuario, pues además de que ya se tiene lista las siembras de maíz y sorgo, otros cultivos que también se están preparando en la temporada también se verán beneficiados con las lluvias.
Siempre iniciamos con la siembra de maíz y sorgo alrededor del 20 de junio en nuestro ejido , llevamos un poco más de mil hectáreas entre esos dos cultivos , depende de la capacidad del productor será lo que se le entregara en cuanto apoyos.