Afecta crisis en la UAEM a 43 mil familias

La ANUIES reiteró su disposición de sumar esfuerzos para lograr un acuerdo nacional que permita resolver problemas estructurales

Jessica Arellano

  · jueves 11 de octubre de 2018

En una carta abierta compartida en las redes sociales de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dirigida al gobernador del estado y sociedad en general, y firmada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza, así como por el secretario general del SITAUEM, Mario Cortes Montes, el secretario general del STAUAEM Carlos Sotelo Cuevas, y por el dirigente estudiantil, Erik González García, se informó que la difícil situación financiera que atraviesa la UAEM ha propiciado ya tres semanas sin actividades académicas, deteniéndose la docencia, la investigación y la extensión de la cultura en la entidad.

Asimismo, refiere que seis mil familias sufren porque no se ha pagado su salario a los trabajadores universitarios y 43 mil familias viven en la incertidumbre ante el temor de que se pierda el semestre. Aseguran que el costo social de mantener cerradas las puertas de la universidad es mayor que el costo económico que se pretende señalar. "Reconociendo el compromiso que públicamente han manifestado a favor de la educación y el pueblo de Morelos, le solicitamos a las autoridades competentes su inmediata intervención y atención ante esta situación que atraviesa, la Universidad de Morelos. Reiteramos la postura de la universidad de transparencia y rendición de cuentas como siempre lo ha hecho", concluye la carta.

Pide ANUIES solución a problemas universitarios

A través de un desplegado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresaron su preocupación por la inminente crisis financiera que presentan nueve instituciones de educación superior del país, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por lo que llaman a los poderes Legislativo y Ejecutivo a encontrar una pronta solución.

Precisaron que estas instituciones han alcanzado altos niveles de calidad; sin embargo, el déficit financiero por el que atraviesan ya afecta sus actividades académicas, y, consecuentemente, el proceso formativo de más de 542 mil estudiantes y pone en riesgo laboral a más de 32 mil profesores y trabajadores administrativos. Es por ello que convocó a los poderes legislativos y ejecutivos del país para encontrar una pronta y satisfactoria solución para las nueve universidades públicas estatales, considerando la cercanía con el cierre de año y la actual coyuntura política.

La ANUIES reiteró su disposición de sumar esfuerzos para lograr un acuerdo nacional que permita resolver problemas estructurales y otorgar certeza financiera, "El país que todos deseamos no puede construirse sin una educación superior pública fortalecida".


TEMAS