En el municipio de Totolapan, ubicado en la región de Los Altos de Morelos, uno de los sectores más perjudicados ha sido el de los músicos. No es para menos: en la localidad prácticamente no hay familia en la que al menos un integrante se dedique a la música, principalmente a la música de viento, pero en el pueblo también hay grupos de mariachis.
Así lo expresaría el alcalde, Sergio Livera Chavarría, rumbo al término de la primera etapa de la entrega de casi seis mil despensas, productos que fueron repartidos casa por casa con el fin de apoyar a la población durante la contingencia sanitaria del Covid-19.
“Estamos en un ánimo de solidaridad de ponernos en los zapatos de las personas que están padeciendo la falta de trabajo, como son los músicos y los prestadores de servicios”, dijo.
De acuerdo con Malco Flores Hernández, para estas familias la contingencia sanitaria se ha traducido en la cancelación de eventos y presentaciones en iglesias, ferias de pueblo, fiestas y otro tipo de actividades dentro y fuera del municipio.
“Salen a diferentes municipios y sí, ya tenían contrataciones algunos, en festividades, sobre todo en funciones de iglesia, ferias como la nuestra y carnavales que se avecinaban”, explicó.
Pueblo apegado a sus tradiciones, los habitantes de Totolapan que se dedican a la música suelen tener una fuente de ingresos permanentes: muchos se dedican al campo o a la construcción. Sin embargo, Flores explica que, también en esos sectores, la pandemia del Covid-19 ha tenido repercursiones.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado emitido la tarde del martes, en el municipio de Totolapan se han confirmado cuatro casos de la enfermedad. Se trata de una localidad en la que se han implementado campañas de sanitización para evitar que la cifra siga incrementando.