El Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, informó que con la cancelación del impuesto pro universidad y el Derecho de Alumbrado Público (DAP) por la Suprema Corte de Justicia, el gobierno municipal dejará de percibir 31 millones de pesos el próximo año.
Subrayó que del 25% que cobraban en impuestos todos los municipios, que equivale a 21 millones de pesos, el 15% se destinaba a pro educación, el 5% a la universidad, el 2.5 a la industria y el 2.5 al estado. A partir del lunes se dejaron de cobrar los impuestos municipales.
Estos impuestos eran cobrados de los trámites realizados por los ciudadanos al emitir una licencia o acta de nacimiento. A pesar de que la Suprema Corte declaró el cobro de estos impuestos como institucional, el edil municipal, expresó su preocupación debido a que se encuentran en un año de austeridad, sin embargo, dijo que con el apoyo de la gente seguirán trabajando para la realización de obras.
Dio a conocer que en el caso de Emiliano Zapata siempre se mantuvieron al corriente con las aportaciones para la máxima casa de estudios.
En otro tema, respecto a las precipitaciones fluviales que afectaron a la comunidad durante la semana de lluvias, dijo que derivado del desbordamiento del río que pasa por el municipio se afectaron las calles Constitución, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y demás, ocasionando la inundación de varias casas.