A un año cuatro meses de ser reubicados y que les fueran entregadas sus nuevas casas, los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 de la Hacienda Vieja en Zacatepec refieren que ha sido un cambio radical pero favorable para las 32 familias que por casi cinco años vivieron en casas de campaña.
Laura Olivia Romero Castillo, quien tenia solo 19 años cuando ocurrió el sismo del 19S, comenta que le parece que los espacios que tenían en la Hacienda Vieja eran más amplios, aunque el baño y el lavadero los tenían fuera, tenían todo a la mano, solo tenían que atravesar la calle y ahí estaba el mercado.
Sin embargo, todo lo que tenían se perdió en unos segundos, señaló al reconocer como una gran bendición que les hayan entregado una casa a cada uno de los que vivieron en ese lugar que sigue sin reconstruirse, y que ya no podrán habitar, pues es un edificio muy antiguo.
La joven lamentó que el exgobernador Graco Ramírez les prometió reubicarlos, pero no hizo nada, y durante años padecieron las inclemencias del tiempo, pero se mantuvieron unidos y con la esperanza de que se logrará la reconstrucción.
Zacatepec es uno de los municipios con mayor rezago en la construcción de viviendas para los damnificados del sismo del 19S, los afectados se tuvieron que sumar a las manifestaciones de los damnificados de Jojutla para que los incluyeran, pero muchos no lo hicieron, se ajustaron a lo que les dio el Fondo Nacional de Desastres, otros hasta que entró el programa de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) recibieron algo de ayuda, pero en ningún momento la autoridad municipal se preocupó por saber cuántos fueron.
A los damnificados les dolió más que se derribara el chacuaco que al caer la corona que dejo varios lesionados y dos muertos, y es que todo el municipio ha crecido en torno a la industria azucarera que data del periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas en 1938 y que este año cumplió 85 años de vida.
Reconocen que la única fundación que no los abandonó fue “Échale”, quien buscó otras fundaciones para apoyar la construcción de casas cuando finalmente el cabildo que presidió Olivia Ramírez Lamadrid, adquirió un predio para las viviendas de los damnificados.
Delia Fabiola Ortega Juárez, representante de los vecinos de la Hacienda Vieja, ahora vecinos de la colonia Guadalupe Victoria de Galeana, en el municipio de Zacatepec manifestó: “gracias a Dios ya tenemos un hogar digno cada una de las familias damnificadas”.
El conjunto habitacional contempla 32 viviendas en casas duples, que se entregaron a las 28 familias de la Hacienda Vieja, y a dos familias que vivieron en el predio del “Hospital Viejo” en la colonia Lázaro Cárdenas, y una familia que vivía en la colonia 20 de Noviembre junto al Puente Negro por donde pasaba el tren.
Vivían en el centro, en la zona de mercados, y ahora no solo viven cerca del campo, si no que viven fuera de la cabecera municipal y cuando necesitan algo tiene que irse a Jojutla o a Zacatepec, sin embargo los afectados por el 19S siguen juntos como una gran familia con altibajos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube