El incendio en la mina de Tezontepec cumplió un año, y los afectados marcharon desde la Glorieta del Chinelo al Ayuntamiento de Jiutepec para exigir un proyecto que enmiende los daños con recursos públicos (los cuales fueron aprobados por el Fondo Verde).
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Cuáles son las peticiones al Ayuntamiento?
Al llegar al Ayuntamiento de Jiutepec, los afectados fueron atendidos por el secretario municipal Edgar Castillo a quien exigieron las siguientes acciones:
- Una brigada de salud realice un diagnóstico de los daños producidos vecinos de la mina
- Un diagnóstico científico sobre el contenido en el basurero, los gases que emanan del lugar y su peligrosidad
- Iniciar los trabajos de remediación de inmediato
- Aplicar la NOM 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
- Integrar una Contraloría Ciudadana para vigilar el uso del Fondo Verde.
El funcionario les explicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) aún no libera los recursos del Fondo Verde, los cuales, ascienden a dos millones y medio de pesos. Sin embargo, ya cuentan con instrucciones para acceder al dinero.
“Nosotros estamos listos, tenemos el proyecto ya elaborado, fue aprobado, tenemos listas a las personas que van a coordinar los trabajos, el ambientalista especializado y tenemos la mano de obra lista que se va contratar para la aplicación dl recurso”, dijo.
Propietaria de la mina denuncia malas prácticas
Emilia Arreguín Fuente, una de las propietarias de la mina de Tezontepec, manifestó que no el ingreso al predio le fue impedido, ya que las autoridades locales pretenden laborar sin autorización.
En septiembre del año pasado interpuso un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), debido a que el predio fue invadido por personas de la zona. Además de hacer mal uso de depósito de desechos.
Concluyó al decir que para el proyecto de remediación se necesita la autorización de los propietarios y no han sido tomados en cuenta.