El Centro de Rehabilitación y Educación Especial(CREE), perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de laFamilia (DIF) Morelos, se alista para brindar atención de altaespecialidad a niños, niñas, adolescentes, mujeres y personasadultas de Morelos que padecen alguna discapacidad.
La edificación presenta un avance de más del 90 porciento, informó personal de la Secretaría de Obras Públicas a Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, quienacompañada de Ricardo Camacho, director general de Rehabilitacióndel Sistema DIF nacional, realizó un recorrido de supervisión porla construcción.
Además del CREE, Elena Cepeda y Ricardo Camachoconocieron las instalaciones de lo que será la Escuela deEducación Especial. Ambos complejos son construidos en unperímetro de 17 mil metros cuadrados, en donde se atenderán, alaño, más de 24 mil 640 personas, se otorgarán más de 255 mil560 terapias y se generarán 13 mil 420 estudios dediagnóstico.
Al respecto, Elena Cepeda señaló que el Gobierno deVisión Morelos siempre ha priorizado el trabajo en red, ya que enla construcción del CREE se encuentran involucradas más de tressecretarías.
“Estoy muy orgullosa de que exista estereconocimiento al trabajo que hacemos en el estado. Será un Centrode Rehabilitación y Educación Especial con referente nacional,donde estará equipo de máxima calidad y funcionará de maneraintegral”, mencionó.
La presidenta del DIF Morelos detalló que además,el CREE contará con una escuela de atención múltiple paraniñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, y tendráel apoyo de organizaciones sociales para trabajar todos enconjunto. “Con el apoyo de la sociedad civil, lo mantendremos enbuenas condiciones”, dijo.
En el CREE habrá un taller que producirá cinco mil180 órtesis y prótesis; generará empleos para personas condiscapacidad que puedan laborar en la cafetería, así comotambién se vinculará con las universidades públicas paracolaborar con egresados de las carreras de atención a ladiscapacidad.
Además, dispondrá de un espacio de educacióndirigido a la población infantil con alteraciones neuromotoras; elmétodo de atención se basará en un modelo de educación yrehabilitación integral que originado en Hungría.
Al respecto, Ricardo Camacho manifestó estarasombrado por la obra, debido a la calidad, amplitud deinstalaciones y la buena planeación que no ha descuidado ningúndetalle.
A la vez, reconoció la labor de Elena Cepeda y delgobernador Graco Ramírez, por el interés y gestión paraconseguir los recursos y construir el centro, el cual será unreferente en todo el país.
“Es asombrosa la construcción; muy bien planeadadesde el principio por el gobernador y de la presidenta del DIFMorelos. Ellos se dieron cuenta de la carencia de infraestructuradel estado en este tema, porque casi toda la gente tenía que ir ala Ciudad de México”, expresó.
“Tenían un Centro de Rehabilitación en Cuernavacacon más de 40 años con instalaciones inapropiadas para dar elservicio; ahora, con todo lo realizado por la presidenta del DIFestatal, en conjunto con el gobernador, como las Unidades Básicasde Rehabilitación en los municipios; centros de rehabilitaciónregionales en Jojutla y Cuautla, tienen atención de segundo yprimer nivel, pero ahora tendrán un centro de atención que noexistía”, afirmó.
“La señora Elena se dio a la tarea de planearesto, de ver otros centros en el país y ahora podemos garantizarque éste está muy bien planeado, muy moderno, con equipo deúltima generación y bien manejado”, acotó.
Al final agregó que la Escuela de EducaciónEspecial hará convenios con la Secretaría de Educación Públicade Morelos para que los Centros de Atención Múltiple (CAM)colaboren con los servicios integrales. Esta unidad seráadministrada en el área de educación por los CAM y la SEP y laparte asistencial por el DIF del estado.