Miembros de la comunidad afrodescendiente que radica en el estado de Morelos hicieron un llamado a las autoridades para ser considerados en cargos de elección popular y se garantice la igualdad de oportunidades en las próximas elecciones del 2 de junio.
Ana Guadalupe García González, vocera del colectivo Afrodescendiente de Morelos, exhortó a las autoridades electorales a que en las próximas elecciones del 2 de junio se haga presente la inclusión.
"Esperamos transparencia, legalidad e inclusión; que se utilicen estos mecanismos que están establecidos para que estas acciones afirmativas lleguen de manera crucial a estos espacios", explicó.
Señaló que a la fecha no hay avances respecto a los mecanismos legales en relación a la representación que las comunidades afrodescendientes tengan en el estado y en las decisiones gubernamentales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Como ejemplo, dijo, “el Impepac dice que tenemos que comprobar que tenemos nosotros un expertís en los espacios públicos, cuando a ningún ciudadano en México se le pide esa expertis para poder ostentar estos cargos de elección popular ", mencionó.
Mencionó que los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Totolapan, Ayala, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Zacualpan, Tlaquiltenango, Jonacatepec, Mazatepec, Zacualpan, Coatetelco, Atlatlahucan, y Tlalnepantla son los que faltan por aprobar la reforma constitucional para el reconocimiento de las personas afroamericanas dentro de las actividades gubernamentales.
“Necesitamos que cada grupo se vea representado en estos espacios de toma de poder en el estado”, mencionó García González.
¿Cuántas personas pertenecen a la comunidad afrodescendiente en Morelos?
García González mencionó que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad existen más de 38 mil personas que se autoadscriben como afrodescendientes, sin embargo, durante el 2025 se llevará a cabo el hipercenso.
Asimismo, solicitaron que haya un trabajo sensible en el reconocimiento de las personas que pertenecen a este grupo para tener cifras más claras y certeras.
Reiteró que la comunidad afrodescendiente en el estado es más que lo que se ha marcado históricamente y culturalmente, como baile, comida, ropa o música, ya que también han estado peleando por el reconocimiento, crecimiento y desarrollo de la comunidad afro morelense.