El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser aseguró que el agua de las presas será suficiente para atender las necesidades del campo durante la temporada de estiaje, pero hizo un llamado a los productores para utilizar de forma responsable este recurso.
Actualmente, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) reporta poco más del 40 por ciento en los 19 cuerpos de agua que comprenden las presas en el estado de Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Al menos tres mil productores del campo fueron capacitados sobre el aprovechamiento del agua, mediante la reconversión de los cultivos.
“La estrategia que estamos convocando en Sedagro a través de pláticas regionales justo es la reconversión de cultivos, poder cambiar algunos cultivos de maíz a sorgo, que tienen poco más de resistencia al agua, inclusive hemos ido más allá, con algunos pastos forrajeros como la soya, como la alfalfa, que tienen mayor resistencia al agua”, manifestó.
LEE: ¿Cómo reutilizar agua desde casa? 5 tips para reducir su uso
Productores temen pérdidas
Sin embargo, productores del estado de Morelos temen registrar pérdidas como en 2023, de hasta el 80 por ciento de la cosecha de sorgo y 100 por ciento en el tema del maíz, por lo cual, incluso integrantes del movimiento “Productores Unidos del Sur” acudieron al Congreso del Estado a pedir apoyo.
Por su parte, en la región oriente, integrantes de la Unión General de Obreros Campesinos de los Estados de México (Ugocem) proyectan afectaciones de hasta un 50 por ciento en caso de que el panorama sea como el año anterior, ante la falta de lluvias.
Taboada Nasser indicó que es necesaria una transformación en las acciones de riego, para evitar desperdiciar la mayor cantidad de agua, como ocurre actualmente.
LEE TAMBIÉN: Morelos enfrenta sequía en el 100% de sus municipios
En Puente de Ixtla llaman a cuidar el agua
El director del Sistema de Agua Potable de Puente de Ixtla, Pedro Macedo Domínguez hizo un llamado a la población para cuidar el agua, ya que los mantos acuíferos del municipio no se recargaron en su totalidad por la falta de lluvias en 2023.
"Sentimos que esta temporada de estiaje va a estar pesado y va a haber desabasto de agua", mencionó.
Macedo Domínguez informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les advirtió sobre la sequía: "No sabemos en realidad cuándo, pero si tienen fugas o si saben dónde hay desperdicio [de agua] que nos avisen, ya que debemos cuidar el agua en esta temporada".
Este año las colonias que consideran padecerán del servicio de agua son las que están alejadas de los pozos, como la colonia Guadalupe, la Valle Dorado y Loma Linda.
LEE TAMBIÉN: Nivel crítico del manantial 'El Túnel' en Cuernavaca