A los representantes de las juventudes de Cuernavaca lo que más les preocupa en la capital morelense es el tema del agua potable, así lo expusieron en el marco del Día Internacional de la Juventud, donde 13 jóvenes de entre 13 y 29 años de edad se dieron cita en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, para realizar la segunda edición del cabildo juvenil.
Los participantes mencionaron las diferentes necesidades que los jóvenes y adolescentes de Cuernavaca identificaron desde su óptica y desde su día a día como:
- Salud mental
- Seguridad pública
- Cuidado del agua potable
- Recolección de residuos contaminantes
- Inclusión
- Emprendimientos
Entre los temas que evidenciaron, el que más imperó fue el problema de agua potable, para su cuidado se hicieron diferentes propuestas.
Una de ellas fue emplear mecanismos que puedan detectar las fugas de agua potable y con ello evitar el desperdicio del vital líquido. La propuesta incluía el uso de las tecnologías para el mayor aprovechamiento del agua.
También se mostró una propuesta para combatir y concientizar a la sociedad sobre los contaminantes que tiene el agua; se hizo mención de los principales contaminantes que emite Cuernavaca los cuales son plástico y aceite vegetal.
Lugares seguros para mujeres, otra preocupación para la juventud
Otras propuestas que mencionaron fue la necesidad de contar con lugares seguros para el libre tránsito de las mujeres, refirieron que hay zonas de la capital que se encuentran abandonadas y en penumbras, por lo que enfatizaron la colocación de luminarias, así como la limpieza de las mismas zonas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
También se propusieron jornadas de vigilancia en las diferentes colonias, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Aprueban Brigadas Juveniles de Recolección de Basura
Durante el Cabildo Juvenil se aprobó la creación de Brigadas Juveniles de Recolección de Basura en las colonias de la ciudad, las cuales estarán conformadas por 30 jóvenes que, durante un periodo de seis meses a un año se encargarán de recolectar la basura que se encuentre tirada en las calles.
Por otra parte se habló sobre la educación vial, por lo que se propuso realizar una correcta difusión de los derechos y obligaciones de los conductores, así como capacitar a los elementos de la policía vial para una buena aplicación del reglamento de tránsito.
Por último, el alcalde constitucional de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado señaló que los comentarios y propuestas vertidas en el Cabildo son aportaciones que atenderán y serán consignadas a las comisiones correspondientes del cuerpo edilicio.
Únete a nuestro canal de YouTube