El aguacate morelense se exporta a distintos países, como Canadá, Holanda, Centroamérica e incluso llega a Medio Oriente. A nivel nacional, la entidad ocupa el quinto lugar en producción de este fruto, aseguró Jesús Arenas Cano, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate de Morelos A.C.
Al cierre de 2022 la entidad tenía una producción de seis mil hectáreas de aguacate, cifra que incrementó en comparación con 2003, cuando apenas contaba con mil 500 hectáreas. Actualmente, Ocuituco es el municipio de mayor producción del fruto, con mil 600 hectáreas.
De acuerdo con Arenas Cano, en estos momentos, en Morelos se tiene un rendimiento de 12 toneladas de aguacate por hectárea; incluso hay huertos que tienen un rendimiento superior a las 35 toneladas.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) asegura que en cuanto a sabor y calidad del producto la entidad se ubica en primer lugar, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Las tierras morelenses contribuyen a que el aguacate sea considerado como el más sabroso a nivel nacional.
Este fruto se produce principalmente en los Altos de Morelos, en municipios como Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan y Zacualpan de Amilpas.
El aguacate tiene múltiples beneficios para quienes lo consumen como el mejoramiento del sistema nervioso y muscular, gracias al contenido de magnesio y potasio, además tiene efectos antioxidantes y contribuye a reducir el colesterol, beneficia al cerebro, a los huesos, además de ser un alimento saciante. / Con información de Rosaura Hernández
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube