Mientras que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por delitos electorales en el estado de Hidalgo, al interior del Congreso de Morelos afirman no han sido notificados, por lo cual el procedimiento ni siquiera ha podido iniciar.
La Sala Superior del TEPJF confirmó este miércoles 10 de marzo la resolución de la Sala Especializada de sancionar al mandatario estatal del PES por vulnerar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, luego de participar en un evento proselitista a favor del entonces candidato a presidente municipal de Huejutla de Reyes, Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, en el proceso electoral 2019-2020.
La autoridad electoral estableció que el Congreso del estado tiene 30 días hábiles a partir del 12 de febrero para definir la sanción contra el gobernador de Morelos, que podría llegar hasta la inhabilitación del cargo.
Sin embargo, la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez, aseveró que a la fecha este órgano colegiado no ha sido notificado, requiriendo de acuerdo al proceso legislativo ser turnado en primera instancia a la junta para pasarlo a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, y así al Pleno del Congreso local para su votación entre los 20 legisladores.
“Hasta que nos notifiquen como corresponde legalmente nosotros podríamos hablar de un término o de un procedimiento que, si es el caso, se tendría que hacer”.
La también coordinadora del grupo parlamentario de Morena reconoció que el ausentismo que se ha registrado en las últimas semanas en el órgano podría complicar el inicio del procedimiento, puesto que en tres ocasiones se ha intentado sesionar sin poder concretarlo por falta de quórum.
Pese a esta declaración, desde el pasado 18 de febrero el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, José Casas González, confirmó que el Poder Legislativo había sido notificado ya sobre la sentencia emitida por el TEPJF en contra de Blanco Bravo, pudiendo ser acreedor incluso a la inhabilitación.
El legislador adelantó en su momento que estaría convocando a reunión de trabajo del órgano legislativo con el objetivo de resolver en tiempo y forma la sanción emitida, aunque a decir de sus homólogos aún no han podido sesionar.
En base a la hipótesis de que el Congreso de Morelos hubiera sido notificado desde el 12 de febrero, tienen hasta el 26 de marzo para definir la sanción hacia el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.