Los daños registrados antes y después del sismo en la autopista Siglo XXI, en la sección que atraviesa Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Jojutla, se agudizaron a causa de las lluvias, aseveraron ejidatarios de la zona, quienes confirmaron que colapsó un paso por el campo "La Mexquitera", en Tlaltizapán y un túnel de paso.
A consecuencia de las lluvias colapsó lo que especialistas denominan “alcantarilla", pero según los ejidatarios fue el túnel de paso para la maquinaria y vehículos que los comunica de un extremo a otro, señaló el presidente del comisariado Ejidal, Felipe de Jesús Bailón, quien expuso que ese paso afortunadamente ya no se usaba y estaba en proceso de reparación, aunque ahora modificarán las acciones.
Ejidatarios de Jojutla y Tlaquiltenango advirtieron que antes del sismo había muchas fallas y obras pendientes que colapsaron, con cuarteaduras, hundimientos, baches, deslaves, canales desprendidos entre otros problemas, los cuales son evidentes.
En la zona se encuentran tramos con marcados hundimientos, daños en la carpeta asfáltica y reencarpetamiento de secciones. Asimismo, se observaron serie de derrumbes y cuarteaduras, decenas de gentes trabajando en la reconstrucción de cunetas.
Ante tal situación, los ejidatarios denunciaron los pagos de predios afectados por el paso de la autopista y ahora los nuevos daños por el deslave de los cerros para evitar nuevos derrumbes, lo que ocasionó que se tomara más área de las tierras ejidales y de uso común en Tlaquiltenango, por lo que llevan dos meses esperando el pago.
Insistieron que el Gobierno federal y estatal no debe perder de vista que esta obra estuvo a cargo de la empresa española (Aldesa), la cual estuvo a cargo del paso exprés, donde ocurrió el socavón que cobró la vida de una persona.