Aunque nos importara poco lo material, aceptaríamos que Navidad, Año Nuevo y las fechas decembrinas no son lo mismo sin regalos y cena, incluso si en este 2020 tenemos que celebrar con poca gente y en casa por la contingencia sanitaria.
El aguinaldo es un muy esperado: tenemos que cuidarlo a toda costa de los fraudes que a veces aumentan en esta temporada.
Desde los primeros días de diciembre el tema del aguinaldo ha aparecido en la mayoría de los medios morelenses. Que si los funcionarios ya recibieron el 30%, que si van a recibir el 100 por ciento antes del 15 de diciembre y que cuándo se va a garantizar esta prestación a maestros y trabajadores.
No somos los únicos que lo esperamos con ansias. Los delincuentes, en específico aquellos que cometen fraude y extorsión, también buscan beneficiarse de nuestro dinero. ¿Pero podemos protegerlo?
En este mes, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CdMx emitimos una serie de recomendaciones contra los falsos créditos, tarjetas y servicios que nos ofrecen a nombre de los bancos. Y en nuestra Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533-5533 recibimos 112 reportes de personas que cayeron en este delito en todo el país, entre enero y noviembre de este año.
En el 82.1% de los casos, el “banco” se comunica por un supuesto cobro indebido. El 17.8% ofrece préstamos. El 60% de nuestros reportes son de la Ciudad de México, pero también hemos recibido de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Morelos, entre otros.
Los delincuentes se aprenden un guión y se hacen pasar por empleados de las sucursales bancarias. Suenan bastante creíbles. Sin embargo, ninguna institución que sea seria llama a sus cuentahabientes para hacer aclaraciones, ni para pedir el número de la tarjeta, datos personales o contraseñas.
En cuanto recibas esta llamadas, lo mejor es colgar. Puedes lamar directamente a tu banco o revisar la App móvil, si es que usas banca en línea, para identificar cualquier movimiento extraño o preguntar si de verdad nos ofrecen un crédito. Luego se recomienda denunciar.
Sin importar la hora o si es día festivo, en el Consejo Ciudadano damos atención jurídica y psicológica contra estos delitos. Además, contamos con la App “No + extorsiones” que nos alerta si nos llaman de alguno de los más de 170 mil números ya reportados por otros usuarios.
Los regalos navideños son sagrados, tu aguinaldo también. Te ayudamos a protegerlo para que puedas pasar unas muy felices fiestas. Salud por ellas.
Conéctate: @guerrerochipres