Para hacer frente a los recortes presupuestales del próximo año, municipios del estado insistirán al Congreso local les reintegren el 25 por ciento de sus particiones federales, mismas que les fueron retenidas desde el sexenio pasado.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone un total de 1.87 billones de pesos para estados y municipios, frente a 1.98 billones aprobados para este ejercicio fiscal.
Según información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Morelos se encuentra entre las entidades federativas con disminuciones más pronunciadas, es decir, contará con una reducción del 7.3 por ciento.
Al respecto, Luz Dary Quevedo Maldonado, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), anunció que la próxima semana entregarán al Congreso de Morelos la iniciativa de reforma a la Ley General de Coordinación Hacendaria distribuyendo nuevamente el 5 por ciento de sus participaciones federales para el 2021.
Para el próximo año la Federación ha establecido recortes a fondos fijos como es el caso del fondo 3, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), entre otros.
Ante ello, sostuvo que dicha propuesta ha sido acordada entre los ediles con el objetivo de no descuidar la entrega de servicios públicos a los ciudadanos y hasta seguirlos apoyando frente a la pandemia de Covid-19.
Si bien desde el año 2019 obtuvieron el rechazo de los diputados locales para autorizar la iniciativa, la alcaldesa de Tetecala manifestó su confianza en está ocasión tendrán un sano criterio, al ser testigos de los recortes y el rezago que han enfrentado los municipios.
“Vamos a platicar, a hacerles ver la situación por la que estamos atravesando y el interés que tenemos nosotros por seguir atendiendo las demandas que los ciudadanos nos hacen y esperamos en esta ocasión haya un resultado positivo”, expresó.
Las y los presidentes municipales han gestionando ya mesas de trabajo con el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez para iniciar el análisis de la propuesta a la par del paquete económico 2021.
Regresarles a los municipios el 25 por ciento del fondo de participaciones federales se traduciría en aproximadamente 600 millones de pesos.
Ley de Videovigilancia viola derecho a la privacidad