Agobiante contaminación afecta en la cabecera municipal de Zacatepec y colonias aledañas, la humareda por la quema de los tiraderos de basura invade los hogares en la noche y madrugada, lo que causa grandes molestias y resequedad en las vías respiratorias.
Desde el sábado se reportó un nuevo incendio en el tiradero a cielo abierto en la colonia Benito Juárez, aunque el lugar fue clausurado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable que encabeza Topiltzin Contreras y la Procuraduría de Protección Ambiental en el Estado de Morelos.
Sin embargo, por segunda vez consecutiva en el año, volvió a prenderse el basurero municipal el pasado 17 de marzo apenas dos meses y medio después.
Cabe mencionar que a mediados de febrero se siniestró el tiradero que el mismo Gobierno de Zacatepec hizo en un predio del campo “El Platanar”, casi en los límites con Tlaltizapán junto a la carretera que une a los dos municipios.
Parece que solo controlan y dejan que se vuelva a prender como si el objetivo fuera acabar con los grandes volúmenes de desechos que están obligados a retirar de este lugar no autorizado como basurero o “centro de trasferencia” como pretenden denominarlo las autoridades.
Vecinos de la colonia el Mirador del municipio de Tlaltizapán, al Norte de la cabecera municipal, hasta la colonia Lázaro Cárdenas al Sur de la cabecera municipal de Zacatepec denunciaron verse afectados por el humo, que además de irritarles los ojos les afecta las vías respiratorias, especialmente a las personas que ya padecen de asma o problemas bronquiales.
Además el problema del humo se junta con la lluvia de ceniza que produce el Ingenio Emiliano Zapata por la quema de bagazo como combustible para mantener encendidas las calderas durante la zafra.
El presidente de Zacatepec, Francisco Salinas, insistió en que estos siniestros han sido provocados por personas ajenas a su administración, al advertir que de esta forma pretenden perjudicarlo, al dejar ver que se trata de un adversario político.
Adelantó que esta misma semana pretende recabar los recursos necesarios para contratar los tráileres para limpiar de basura el “centro de transferencia”, al asegurar que requiere más de 50 mil pesos para abatir el problema; “este martes empezarán a llevarse la basura quemada del campo ‘El Platanar’ al estado de Puebla”.
Pero como siempre el problema es la falta de solvencia económica, porque al seguir poniendo agua, se agudiza el problema y sobre el basurero en la colonia Benito Juárez, está en espera de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ponga en marcha el proyecto de inversión para su saneamiento.