Más de 90 mil niños, niñas y adolescentes de educación básica tendrán que limitarse a una graduación virtual ante las condiciones sanitarias por las que atraviesa el estado y el país debido a Covid-19 que ha dejado millones de infectados y miles de muertes; a pesar de mantenerse el semáforo verde, las autoridades han recomendado evitar actos presenciales que vulneren la estabilidad en el nivel de riesgo epidemiológico.
El baile de salida, el último pase de lista y las tradicionales Golondrinas, de Pedro Infante, recitando un “¿A dónde irá, veloz y fatigada, la golondrina que de aquí se va? …”, que dejan al borde del llanto a padres y estudiantes, nuevamente se quedarán en el imaginario de quienes concluyen una etapa escolar.
De acuerdo con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), cada ciclo escolar más de 30 mil menores concluye su nivel preescolar, otra cifra similar la primaria y más de 25 mil concluyen la secundaria para pasar al nivel medio superior, tanto en el sector público como en el sector privado.
Son más niños que niñas las que concluirán sus estudios de prescolar y primaria, pero esto cambia en el nivel secundaria, donde son más niñas las que se graduaran de este nivel para pasar el medio superior o quizá en estudios técnicos.
En cambio, escuelas particulares pondrán en marcha su creatividad para que este día no pase desapercibido; misas virtuales, caravanas vehiculares, la foto del recuerdo y la entrega de documentos desde el automóvil, son parte de lo que se verá esta misma semana.
También ceremonias virtuales, videos conmemorativos con las fotografías de los alumnos de generación harán este tipo de planteles ante la imposibilidad de llevar a cabo un evento físico y no arriesgar a la comunidad escolar.
Suscríbete a nuestro canal