Al quedar completa la reestructuración de la administración gubernamental estatal, en los primeros cuatro meses hubo un ahorro de 14 millones de pesos con la renuncia de 560 personas, en su mayoría cargos directivos como subsecretarías, aunque se contrató el mismo número de personas, todos fueron colocados en el nivel más bajo de las percepciones, informó la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga.
La desaparición de la Secretaría de Ciencia y Tecnología fue con la intención de realizar una reducción económica dentro de la estructura organizacional, para evitar la duplicidad de funciones y vino a reforzar al Consejo de Ciencia y Tecnología, pero al mismo tiempo hubo una reducción importante que generó algunas economías y que permitió pagar sueldos, salarios y prestaciones a trabajadores activos, que son un total de 8 mil, así como los jubilados. Sin embargo, el diseño continúa, y será en esta primera semana de enero que la normatividad estará completa con los reglamentos, pero también ha comenzado el proceso de identificar cada puesto de las secretarías para que a finales de febrero se pueda tener un resultado.
De las 17 secretarías y dependencias que tiene el gobierno estatal, con la reestructuración puede venir también una mayor atención ante el reagrupamiento tecnológico, y, así, la administración de Cuauhtémoc Blanco podrá cumplir con sus siete ejes programados. Por cuanto a las terminaciones laborales, a 100 días de la administración del mandatario estatal, Mirna Zavala comentó que han sido 650 bajas por distintos motivos: principalmente porque ya había concluido su periodo en el nombramiento, otras fueron renuncias voluntaria y en algunos otros casos hubo que terminar la relación laboral por alguna causal marcado en la Ley del Servicio Civil.
Ademas hizo notar que aunque en estos 100 días se han contratado casi el mismo número de empleados, éstas contrataciones se hicieron en condiciones laborales diferentes con el tabulador del 2018, con el salario más bajo marcado como "C" y desaparecieron 9 subsecretarías, ademas de algunas coordinaciones generales y que en conjunto al año significa un ahorro de 14 millones de pesos.
La funcionaria estatal señaló que ninguna separación tuvo costo para el gobierno estatal porque la mayoria fueron voluntarias y otras justificadas; por lo tanto, no fueron en detrimento al erario; sin embargo, destacó que todas las prestaciones que hubo que pagar se cubrieron. Las mayores renuncias se registraron en la CES, en segundo lugar la Secretaría de Hacienda y en tercer lugar la Secretaría de Movilidad, además de Obras Públicas.
Mirna Zavala lamentó sin embargo que este proceso de reestructuración puede verse afectado toda vez que el presupuesto solicitado no fue autorizado por parte del congreso.
Pero no nos hemos detenido seguimos en las modificaciones necesarias y además de reducir el gasto por lo que se refiere a la cuenta mil -sueldos y salarios- si se ha estado cumpliendo.
En caso de aplicarse el mismo presupuesto del año pasado o el etiquetado por el congreso significará que no existiran condiciones para poder cumplir y entrar a revisiones salariales con los sindicatos o negociar incrementos, el mantenimiento de todos los espacios donde el gobierno presta los servicios que no podrá incluso pagar los lugares que renta para modernizar el ejecutivo, hasta no poder modernizar el jardin de niños de los hijos de los trabajadores, todo debido a la reducción de casi 35 millones de pesos, que solicitó 116 millones ya que solo se aprobaron 87 millones.