De concretarse el acuerdo para comenzar la iluminación de Cuernavaca, el municipio, en 15 años, desembolsará hasta 3 mil 500 millones de pesos; "hoy sí hacemos cuentas los costos son muy bajos", aseveró el alcalde Antonio Villalobos Adán, al salir en defensa del proyecto de concesionar las luminarias. No dudó que con la iluminación se podrán reducir los actos delictivos 31 por ciento y un ahorro de 114 millones de pesos al año.
El alcalde aprovechó la mesa del Consejo de Seguridad Pública para insistir y exponer la viabilidad y transparencia del proyecto de iluminación de calles en Cuernavaca, porque en nada se comprometen las finanzas, como lo han señalado sus detractores políticos y los comentarios en las redes sociales.
Dijo aunque dentro de sus facultades puede llevar a cabo el convenio, prefiere hacerlo con la ley, para eso ha solicitado el aval del Congreso; y es que aseguró que la efectividad en la restitución del Sistema de Alumbrado Público (SAP) para calles y avenidas de Cuernavaca resolvería hasta 31 por ciento el tema delincuencial.
Otro asunto importante es que se reducirían los gastos por mantenimiento y dejar de pagar 10 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al mes por consumo innecesarios, por lo tanto habría un ahorro de 114 millones de pesos al año.
Villalobos Adán informó que la empresa Asociación Pública Privada proyecta vender eficiencia más no es un sistema de adquisición de luminarias, ya que el sistema de alta tecnología del proveedor: reducirá consumo con los dispositivos, ya no habrá multas, sí ahorros de energía al poner circuitos en base a la "posición solar" esto es las luminarias se encenderán en automático de acuerdo a las necesidades de la ciudad.
En la capital agregó hay 30 mil 500 luminarias, con un equipo de servicios públicos para atender a esta gran cantidad con 16 personas, una grúa y un promedio de edad de 46 años del personal, "es imposible que con esto atender 30 mil 500 luminarias, viviremos a oscuras y cada vez se verá el deterioro de las luminarias que se pusieron en el 2009, será mayor"; en todo caso, subrayó si la autoridad compra las luminarias serían hasta 80 millones de pesos pero también se abre paso a la corrupción lo cual no va a permitir.