El titular de la Dirección de Uso y Manejo Sustentable de la Comisión Estatal de Biodiversidad en Morelos (Coesbio), Enrique Anzures Carrillo aseguró que, entre noviembre y diciembre iniciará la plantación de ahuehuetes como parte de la recuperación del antiguo bosque existente en la zona hoy conocida como el balneario ejidal Las Tazas, donde antiguamente nacía el río Chiconahuapan.
De acuerdo con el funcionario estatal, el proceso se llevará a cabo de la mano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y buscará no sólo la recuperación de este antiguo bosque, en el que se plantarán entre 70 y 100 ahuehuetes, sino también la creación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para preservar especies endémicas.
“A mediados de noviembre viene el titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, antes de dar inicio a la reforestación, la cual será este mismo año”, dijo Carrillo Anzures.
El proyecto ya fue planteado ante el ejido de Cuautlixco y se espera que los ejidatarios se unan a las actividades contempladas como parte de este plan de trabajo ambiental. Las tareas incluyen la creación de un sendero ecológico, un jardín botánico, una biopiscina y la UMA, que será el último paso.
En ella, las autoridades esperan hacer posible la protección y conservación de varias especies de peces endémicos, entre ellos la carpita morelense y el cangrejito.
Antiguamente, esta zona era el área núcleo del río Chiconahuapan, que desapareció en los últimos 100 años, el cual llegó a ser uno de los dos principales ríos que atravesaban el municipio, junto con el río Cuautla.
Anzures Carrillo confió en que este proyecto será benéfico para los ejidatarios y el municipio, al contar con un nuevo atractivo turístico, además de las actividades ecológicas que lo conformarán.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter