La población de 49 a 59 años de edad que quedó pendiente en el municipio de Cuernavaca por aplicar la primera dosis contra Covid-19, será atendida una vez que lleguen las remesas que correspondan a las segundas dosis, aclaró el Coordinador de Programa Nacional de Vacunación en estado, Miguel Ángel Van Dick Puga, mismas que ya están en trámite una vez concluyendo la ronda que estiman concluya el próximo lunes.
Van Dick respondió que, tras haberse agotado las dosis asignadas a la capital del estado debido al arribo de ciudadanos de otras localidades, estos deberán tener paciencia pues serán cubiertos en la segunda ronda que se llevará a cabo en las próximas semanas.
“Cuando nos toque regresar con segundas dosis y esa será la solución porque no tenemos en este momento, nosotros ya pedimos tanto para Cuautla y en Cuernavaca más de 74 mil dosis a la coordinación nacional entonces cuando nos llegue a vacunar a esta población de 50 y más con segundas dosis vamos a vacunar rezagados y sean exclusivamente del municipio”.
Y es dicha estrategia la de garantizar que sea la población oriunda de cada municipio la que acceda al biológico como ha permitido que el operativo avance de manera paralela en al menos 15 localidades del estado, y continuar la próxima semana en el restante.
El también delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que estiman concluir el lunes 31 de mayo con la población de 50 y más, a fin de poder arrancar con el siguiente grupo que corresponde a 40 y más.
“Ya no vamos a poner pequeños centros de vacunación sino macro módulos, porque los pequeños nos provocan grandes aglomeraciones y se genera el aumento del riesgo, los macros módulos han funcionado bien tanto los peatonales como los vehiculares, la siguiente semana vienen poblaciones pequeñas con no requieren más allá de 800 o mil vacunas, esas serán en una sola jornada, son municipios pequeños y los grandes los terminamos esta semana”.
Al corte de este martes se han aplicado más de 530 mil dosis en Morelos, poco más de 2 mil son mujeres embarazadas “esta semana terminaremos aplicando más de 107 mil dosis prácticamente cubriendo más del 90% del segmento de 50 y más”.
Por último, dijo que este miércoles arrancó la prueba piloto que consiste en aplicar la vacuna en el sector productivo con el objetivo de evitar ausentismo de los empleados de grandes empresas asentadas en el estado, los primeros fueron los de 50 años en adelante que laboran en el plan de Nissan ubicada en Civac.
“En una planta de la industria automotriz en donde estaremos aplicando de aquí al viernes más de mil 600 dosis a los trabajadores, exclusivamente de 50 y más, acudiendo al lugar para que se reintegren lo más pronto posible a su proceso productivo y evitar ausentismo por causa de la vacunación”.
Plan que se aplicará en todas las empresas ubicadas en Civac.
Suscríbete a nuestro canal