La notable disminución de actividad en el sector de la construcción afecta a empresarios y trabajadores. Con los estragos que dejó el huracán Otis, las oportunidades de trabajo se redujeron para los albañiles, quienes optaron por dejar el estado de Guerrero para llegar a Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El presidente de la CMIC en Morelos, Armando Núñez Iragorri expresó su preocupación por la falta de espacios disponibles para estos trabajadores y señala que la construcción sigue estancada en la región. Agregó que la reconstrucción del puerto de Acapulco le ayudó a varios empresarios morelenses y los “rescató” de una crisis.
Sin embargo, la desesperación de los trabajadores morelenses y guerrerenses puede llevarlos a tomar una decisión equivocada. “Estamos preocupados porque está decayendo la construcción en el estado y el país”.
¿Hay trabajo para los albañiles de Guerrero?
Es posible que los albañiles que llegan a Morelos desde Guerrero tengan trabajos eventuales o informales. Descartó que dentro de las constructoras tengan vacantes.
Informó que en estados como la Ciudad de México, Querétaro y Puebla es donde las empresas buscan opciones laborales, para evitar el quiebre.
Existe la posibilidad de que durante el período electoral comience la actividad, pero sigue sin ser una certeza, es por esto que buscan otras alternativas.
¿Cómo hacer frente a la crisis del sector de la construcción?
Sostuvo que es crucial que se tomen medidas para reactivar el sector de la construcción en Morelos, para que se brinden oportunidades laborales tanto para los empresarios como para los trabajadores. La falta de inversión y confianza en el sector es un obstáculo que debe abordarse para salir de los números rojos.