Venancio Díaz García, administrador y encargado del inmueble de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (ULPC-CNC), en Tlaltizapán, advirtió que deben desalojar las galeras del albergue de cortadores de caña, ya que puede colapsarse por los daños del sismo del 19 de septiembre.
Después de que fue tomado el albergue cañero Emiliano Zapata por casi un centenar de personas, el administrador expuso que un grupo de personas ajenas al mimo le impidió el acceso al personal administrativo de la galera de la ULPC-CNC.
Comentó que por las lluvias se han reblandecido los suelos y eso incrementa notablemente el riesgo de un colapso de las instalaciones, del que se ha dado aviso a las instancias gubernamentales correspondientes en diversas ocasiones, quienes de forma verbal les informaron la decisión de reconstruir dichas instalaciones.
A consecuencia del sismo del 19S, las instalaciones fueron severamente afectadas en sus estructura, poniendo en riesgo a la población que habita, con base en la verificación e informe que rindió Protección Civil de fecha 13 de octubre de 2017, de donde se desprende que las galeras no están en condiciones para ser habitadas.
Por ello se considera indispensable y urgente el desalojo.
No obstante, les han dicho que es un albergue temporal y es propiedad de seis mil productores de caña que abastecen al ingenio Emiliano Zapata, y no de los cortadores, ya que éste opera exclusivamente durante el periodo de seis meses de la zafra de cada año y es administrado por la ULPC-CNC de Zacatepec en beneficio de los productores.
Insisten que las personas que hoy impiden el acceso al albergue no son cortadores, ni trabajadores, ni productores de caña, y pretenden despojarlos del albergue que legítimamente pertenece a los productores. En consecuencia, el albergue debe permanecer cerrado sin ningún tipo de servicio, durante el periodo junio-noviembre que no hay zafra, concluyó Díaz García, al advertir del intento de despojo.