El alcalde de Tetela del Volcán, su Tesorera y su el director de Gobernación fueron sancionados económicamente por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) luego de que incumplieran con las medidas cautelares dictadas por esa autoridad, tras ser encontrados culpables del delito de violencia política cometido contra la sindico Marixa Mirella Castro Mendoza.
Durante la sesión 135 del pleno del TEE, de este jueves, los magistrados determinaron que, a pesar de la sentencia que dictaron en contra del presidente municipal, en mayo pasado, bajo el expediente TEEM/PES/10/2021-2, donde se fijó una amonestación pública en su contra, Marixa siguió siendo excluida de las sesiones de Cabildo.
“Derivado del punto anterior, se impone a los ciudadanos Israel Gonzales Pérez, Laura Reyes Anzures e Irving Pave Piedra Reyes, una multa que asciende a la cantidad de 89 mil 620 pesos”, mencionó la magistrada presidenta del TEE, Martha Elena Mejía, al dar lectura a la resolución del caso.
Pero no es la primera vez que el alcalde, Israel Gonzales, es encontrado responsable de ejercer violencia política, pues la regidora Susana Isabel Herrera también lo denunció en 2020 y recientemente fue sancionado para ofrecer una disculpa publica.
Ambos casos le costaron su candidatura para reelegirse en estas elecciones, pues la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cancelar su registro como aspirante cuatro días antes de la elección.
Suscríbete a nuestro canal