Alcalde de Tlaltizapán reaparece tras detención

El alcalde de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno, fue liberado tras su detención el 3 de julio por portación ilegal de arma de fuego y sigue trabajando por el municipio

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 27 de julio de 2024

Gabriel Moreno Bruno, presidente municipal de Tlaltizapán / Cortesía | Ayuntamiento de Tlaltizapán

El alcalde de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno, reapareció públicamente este sábado 27 de julio, a casi un mes de que se registró su detención en Tequesquitengo, Jojutla, junto con otros dos servidores públicos, por el delito de portación ilegal de armas de fuego.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El edil, en entrevista con medios de comunicación al salir de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a dicho municipio, indicó que más adelante dará una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre estos hechos, por lo que ahora prefirió guardar mayor silencio en cuanto a este asunto que cobró relevancia el pasado 3 de julio.

Mientras tanto, dejó un mensaje a las y los habitantes de Tlaltizapán, asegurando que continúan trabajando.

Sobre ese tema después haré una declaración, haré una rueda de prensa, para una rueda de prensa… Decirle a la gente que estamos trabajando y seguimos avanzando

El edil recuperó casi de manera inmediata su libertad, luego de que la Fiscalía General de la República decidió no ejercer acción penal en su contra, misma situación que ocurrió con Isidro “N”, quien también recuperó su libertad. Únicamente se procedió contra un tercero de nombre Yair “N”.




La detención se dio “durante recorridos de seguridad sobre el Circuito Circunvalación en la colonia Quinta del poblado de Tequesquitengo. Los elementos de la Policía Morelos en coordinación con personal de la Secretaría de Marina tuvieron a la vista una camioneta Toyota, color azul, con placas del estado de Morelos, en donde se encontraban dos sujetos a bordo y del lado del copiloto un tercer hombre que portaba un arma de fuego larga”, de acuerdo con el informe emitido en ese momento por la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Al estar ante un posible hecho delictivo, los uniformados se detuvieron y les indicaron a los tripulantes que descendieran del vehículo. Al realizar una inspección, localizaron un arma de fuego larga tipo fusil, abastecida con un cargador metálico con varios cartuchos útiles.

Asimismo, al realizar una revisión al conductor, se le encontró fajada a la altura de la cintura un arma de fuego con un cargador.