El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, reconoció que los laudos seguirán siendo un tema importante a resolver en los ayuntamientos, al prever que las próximas administraciones municipales estén en riesgo de destitución por incumplimiento de pagos.
A partir de ayer se dio arranque a un ciclo de cursos y conferencias para autoridades municipales electas del periodo 2022-2024, encabezado por el Idefomm, a fin de entregarles una guía de cómo actuar dentro de la administración pública municipal y para las autoridades reelectas reforzar su conocimiento.
Puntualizó que el rubro más importante a priorizar dentro de los nuevos gobiernos locales son los laudos y demandas laborales que enfrentan la mayoría de municipios en el estado.
Lo consideró como uno de los puntos más críticos y que no ha recibido la atención necesaria por parte del Ejecutivo estatal y federal.
Sostuvo que la deuda millonaria que enfrentan los municipios actualmente es por más de 600 millones de pesos, siendo urgente un rescate bien establecido, puesto que si bien no es responsabilidad del gobierno federal y estatal, deben coadyuvar para atender de forma seria, responsable y sanear las arcas municipales.
“Hoy tenemos que decirlo con claridad, son problemas heredados de las distintas administraciones y considero que en estas nuevas administraciones van a volver a heredar esas situaciones complicadas de administración económica porque si convulsionan algunos municipios”.
Recordó que la pasada administración estatal dejó una bolsa de 50 millones de pesos como parte de un Fondo de Aportaciones Estatales Concursables para el Pago de Laudos y Sentencias Ejecutorias; sin embargo, el actual gobierno “rasuró” este presupuesto etiquetando sólo 10 millones de pesos.