“Invasivas y excesivas las medidas preventivas tomadas por los alcaldes de Morelos”, denunció el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro; confirmando que en lugar de cuidar la salud de sus habitantes dan apertura a actos de corrupción.
Ante la llegada de la fase 3 de propagación del coronavirus a México y Morelos, el ayuntamiento de Cuernavaca informó que aquellos ciudadanos que sin tener ninguna actividad esencial anden en las calles serán detenidos hasta por 36 horas. Sin embargo, en diversos municipios del Estado el reforzamiento de las medidas preventivas se hizo presente desde inicios de mes.
En Ocuituco cercano a las faldas del volcán Popocatépetl, se estableció un toque de queda de las 21 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente; Tepoztlán y Hueyapan instalaron retenes en los accesos para impedir la llegada de visitantes a sus comunidades; y Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata, Jantetelco, Ayala y Cuautla declararon ley seca.
Al respecto, el legislador local recalcó que si bien es necesario resguardar la salud de la población, no se puede caer en actos excesivos, toda vez que se está justificando el resguardo del derecho a la salud o la integridad física con el pretexto de implementar medidas administrativas que violan los derechos humanos, como son los arrestos, mientras que la ley seca ha traído consigo un tema más de recaudación y corrupción.
En este sentido, afirmó que en Cuautla se han prestado a hechos de corrupción, pues diversos negocios para poder seguir vendiendo alcohol pagan las llamadas "mochadas" a los funcionarios municipales, por lo cual sostuvo es necesario no se desvié el objetivo de resguardar la salud de los morelenses y que a costa de la gente se estén generando actos irregulares.
Precisó que estás disposiciones administrativas tienen que ver exclusivamente con las facultades que tienen los ayuntamientos, al ser ellos quienes aprueban vulneran garantías con la excusa de proteger la salud; resaltando que el gobierno estatal ha cumplido con su labor, estando en constante contacto con los municipios, es decir, el tema no tiene que ver con falta de información por parte de los ediles.
“El gobierno estatal y federal hacen lo propio pero algunas personas aprovechan la crisis en materia de salud para generar actos de corrupción o que vulneran las garantías de las personas, no es amedrentando o amanezando”, insistió.
Ante ello, desde el Congreso del Estado conminan a los alcaldes respeten los derechos humanos y generen los mecanismos de prevención sin caer en excesos que den paso a actos de corrupción, violando así las ideologías republicanas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cero corrupción.