Los presidentes municipales de Yautepec, Jonacatepec, Yecapixtla y Tepalcingo solicitaron ya licencia para buscar un cargo de elección popular.
De acuerdo con lo que señala el artículo 173 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, sólo el Ayuntamiento en funciones de Cabildo, podrá conceder a sus miembros las licencias mayores de quince días, en casos que estén debidamente justificados, pero en el caso de que la separación al cargo solicitada tenga por objeto ejercer el derecho a ser votado a un cargo de elección popular, no se requerirá la autorización del Cabildo, por lo que bastará sólo con dar aviso por escrito, al Secretario General del Ayuntamiento, para que este ordene al área correspondiente la suspensión del pago de las prerrogativas y prestaciones a que tenga derecho dicho Servidor Público y pueda competir en igualdad de circunstancias.
Hasta el momento los alcaldes que han solicitado licencia para separarse del cargo durante el tiempo que dure el proceso electoral son: Agustín Alonso Gutiérrez de Yautepec, dejando en su lugar a César Torres González; el edil de Yecapixtla, Francisco Erik Sánchez Zavala, y en su lugar fue designado Jaime Bermúdez.
Asimismo, el presidente municipal de Jonacatepec, Israel Andrade y el de Tepalcingo, Alfredo Sánchez Vélez.
Quien posiblemente en estos días estarán solicitando licencia son los ediles de Zacualpan, Adrián Cazares González y la de Tlayacapan, Carmen Pochotitla. En tanto el de Totolpan, Sergio Livera y el de Tetela del Volcán Israel González Pérez aun no informan si solicitaran licencia o permanecerán en el cargo a pesar de buscar un puesto de elección popular.
En el caso de Cuautla, el edil Jesús Corona Damián había informado que aun siendo candidato para la reelección de la presidencia de Cuautla, no va a solicitar licencia.
Los puestos que están buscando los ediles van desde la reelección hasta una diputación local o federal.