La directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Flor Dessiré León Hernández, consideró necesario que las autoridades de los municipios en los que se mantiene activa la alerta de género se hagan responsables con la situación de violencia que viven las mujeres y emprendan acciones para resolver el problema.
Fue en el año 2015 cuando la Secretaría de Gobernación del país emitió la alerta de violencia de género en ocho municipios del estado: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla y Yautepec, con lo que las autoridades debieron emprender acciones en defensa de las mujeres. A la fecha, el IMEM sigue buscando que las autoridades colaboren desde el ámbito municipal.
Estamos trabajando para ir a visitar cabildo por cabildo, para que el pleno del cabildo asuma su corresponsabilidad con la alerta de violencia de género, expresó la funcionaria.
Actualmente, dijo, las instituciones de gobierno se han involucrado en este tema por medio del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), organismo que es encabezado por la Secretaría de Gobierno estatal. Además, actualmente se construye un programa estatal que busca complementar estas acciones para erradicar la violencia, según expresó Dessiré León.