En Zacatepec se realizan operativos con alcoholímetro cada fin de semana como medida preventiva para reducir los accidentes viales, informó Jorge Popoca González, director de tránsito municipal. Estas acciones han contribuido a disminuir los accidentes de tránsito en más del 90%.
Destacó que las estadísticas de accidentes viales arrojan que la mayoría se deben a conductores en estado de ebriedad y de ahí se derivan otro tipo de incidentes por la falta de precaución; “pero sí hay que resaltar que es por conducir en estado de ebriedad y eso ya es en general, tanto de conductores de motociclistas y de automóviles”
Antes de la implementación del programa, se registraron varios accidentes fatales, destacando el caso de dos jóvenes que chocaron en la carretera Alpuyeca Jojutla.
¿Cuánto cuesta la multa?
A pesar de las críticas en redes sociales sobre el costo de las multas, que varían entre 80 a 100 UMAS (alrededor de diez mil pesos), según el nivel de alcohol, el enfoque es preventivo.
"Se infracciona es cuando rebasa el límite permitido de 0.40 grados, cuando se detecta se cumple con el protocolo de detención, se levanta la infracción en el momento, se pasa certificación con el médico y de acuerdo a la facultad del juez cívico, se le permite al detenido que se valla a descansar, pero el vehículo queda detenido se manda al corralón".
Popoca González resaltó que no se realizan aprehensiones, sino que el conductor infractor puede irse a casa y recuperar su vehículo tras pagar la multa y los costos del corralón.