El legislador del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Galindo Cortez, confirmó que este miércoles esperan ratificar ante el Pleno a la diputada Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como presidente de la Junta Política y de Gobierno.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes coordinadores de seis fuerzas políticas al interior de la LIV Legislatura aprobaran un acta mediante la cual Flores Espinoza es designada como presidente del cuerpo colegiado durante el Segundo Año Legislativo.
En este sentido, Galindo Cortez confió podrían terminar con la parálisis legislativa que se ha registrado desde hace varias semanas, al contar ya con los 14 votos necesarios para aprobar este cambio, así como dejar nuevamente al diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez como titular de la Mesa Directiva.
En Junta se tienen los votos porque es voto ponderado, en Pleno mañana lo veremos. Yo espero que sí exista el consenso para avanzar en los trabajos legislativos. Seguramente mañana tendremos certeza de quien preside la Junta, expresó.
Reiteró que la destitución de la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz como presidenta e integrante de la Junta Política es legal y viable, ya que no cuenta con los requisitos establecidos en la ley para pertenecer, al renunciar el 26 de agosto a su coordinación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en busca de competir por la presidencia del Poder Legislativo.
Al respecto, la legisladora de Morena, Alejandra Flores Espinoza, confirmó que en sesión de la Junta Política y de Gobierno aprobaron el acta mediante la cual es designada como presidente del cuerpo colegiado. Asimismo, destacó que el PES continuará en la Mesa Directiva, órgano que será encabezado nuevamente por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
La elección de los dos órganos internos en el Congreso del Estado ha generado desacuerdos entre algunos diputados pero yo creo que podemos lograr ese diálogo, unidad y consenso en favor de los ciudadanos pero también por muchas cuestiones legales, aseguró.