A las 6:00 horas “Perutzi” comienza a contestar los mensajes en su celular para confirmar el punto en el que arrancará su caminata para solicitar el apoyo ciudadano; a contra reloj, sin estructura partidista y con recursos económicos propios, de su familia y amigos, tiene confianza en que alcanzará las tres mil firmas solicitadas para obtener el registro para su candidatura independiente a la diputación por el I Distrito local.
Avecindado en una de las colonias más populares y pobladas de Cuernavaca como la Antonio Barona, Humberto Alejandro López Arce, mejor conocido al ser reportero de la nota roja como “Perutzi”, quiere que sea la gente quien le “exija y me reclame y no un partido político, que sea la gente la que me mande y me pida qué es lo que necesita de un diputado”.
“El proceso fue algo complicado, comenzamos en noviembre porque teníamos que registrar una asociación que se llama de Corazón a Corazón, como primer documento para respaldar la candidatura, con ello pues darnos de alta en Hacienda, abrir una cuenta bancaria; el 17 de diciembre el Consejo Electoral nos notifica que no cumplimos con los requisitos y debido a la pandemia no tuvimos los documentos del SAT a tiempo, pero interpusimos un juicio y es así como se nos permite cumplir con todo, hasta que me notificaron que era ya el candidato independiente”.
¿Por qué independiente y no por un partido político?
“Porque queremos hacer las cosas distintas, como puedes ver a mi espalda me encuentro solo, estoy realizando un trabajo así porque no quiero que en algún momento alguien me dé ordenes, o decir que debo de cumplir con tal o cual cosa; a los que quiero brindar mi compromiso y mi confianza es a los ciudadanos de mi distrito y del estado de Morelos. Si algún día alguien tiene que reclamarme, van a ser ellos, yo soy del estado, de Cuernavaca, de la colonia Antonio Barona, me encanta el lugar en donde vivo y no me quiero ir de aquí”.
Los “costos” de ser independiente ya se sienten, pero no será el motivo para “tirar la toalla”, comparte para El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla.
“No soy un político y ni quiero ponerme la capa de alguno porque ya están bien quemados”, declara.
En su sencilla moto, Alejandro López Arce llega de manera casual a los negocios ubicados en el poblado de Ocotepec para abordar a los ciudadanos y explicarles el proceso.
La gente tiene una gran decepción por el trabajo que los políticos han realizado, pero creo que es importante cambiar la perspectiva, en mi caso soy un ciudadano que todos los días trabajo, se levantan temprano para buscar el sustento para la familia”.Humberto Alejandro López Arce reportero