Alertan sobre detección de casos positivos de brucela en personas del municipio de Amacuzac, luego de que trascendiera que se encontraron 45 cabezas de ganado afectadas por Brucela en su mayoría ganado, de la comunidad de Huajintlan y otros más en la cabecera municipal de Amacuzac.
Al arrancar hoy por la mañana una campaña de análisis para la población de Huajintlan y la cabecera municipal a la población en general haciéndose mayor énfasis en los ganaderos y sus familias para atender oportunamente a las personas que resulten positivas por el consumo de leche, crema, queso, requesón derivado de ganado enfermo.
La dirección de ganadería en coordinación con la dirección de salud, planean continuar con la invitación a ganaderos y a sus familias para realizar las pruebas como prioridad; también hicieron el llamado a la población en general que consume dichos derivados.
Pese al hermetismo, la jurisdicción sanitaria número II confirmó que mantiene abierta la campaña de pruebas gratuitas de tuberculosis y brucelosis en el municipio de Amacuzac, donde se detectaron por lo menos 45 cabezas de ganado infectadas.
Trascendiendo que en las primeras 20 pruebas que se realizaron a vecinos de Huajintlan tres casos resultado positivos debido al contacto con el ganado infectado, por lo que se continuará la toma de muestras la próxima semana.
Personal de la Dirección de Salud, dio a conocer que las pruebas se pueden realizar a la población en general, aunque en esta primera etapa de la campaña epidemiológica se está dando prioridad a los ganaderos del municipio, ya que están en contacto directo con los animales; así como a personas que trabajen en el procesamiento de la leche y sus derivados, como lecherías y queserías.
Asimismo destacaron que los síntomas de la brucela se confunden con los de dengue, sika y chikunguya, por lo que insistieron a la población que acuda a hacerse las pruebas gratuitas.
Un médico particular explicó que la brucelosis es una infección bacteriana que se transmite la mayoría de las veces, a través de la leche, el queso y otros productos lácteos sin pasteurizar. Y expuso que raramente se propaga por el contacto directo con animales infectados.
Para finalizar explicó que los síntomas son: fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, sudoraciones, debilidad, fatiga, dolor muscular, en la espalda y articulaciones. Se trata con antibióticos y el tratamiento puede durar de semanas a meses ya que hay constantes recaídas si no se sigue el tratamiento completo.